Borrar
Vivienda vacacional en Agaete. Arcadio Suárez
La Ascav 'diseña' una ley vacacional alternativa para solucionar el déficit de vivienda

La Ascav 'diseña' una ley vacacional alternativa para solucionar el déficit de vivienda

Presenta 14 alegaciones al anteproyecto de ley del Gobierno de Canarias entre las que destaca una moratoria temporal, la ecotasa y los incentivos para sacar viviendas vacías al mercado

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de mayo 2024, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha revelado sus 14 alegaciones al Anteproyecto de Ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas presentado por el Gobierno de Canarias el pasado abril y cuya fase de información pública concluye este próximo jueves 9 de mayo. Pese a haber planteado estas alternativas, la asociación insiste en que la norma no debe salir adelante calificándola de «inconstitucional» porque toca «competencias exclusivas del Estado» y porque «no es respetuosa con derechos constitucionales» como la propiedad privada.

Del conjunto de las enmiendas presentadas se concluye que el objetivo de Ascav es lograr que haya mayor número de viviendas disponibles en el mercado residencial y así se les deje de acusar de ser los únicos responsables de la falta de pisos y los altos precios.

Entre sus principales propuestas destaca la implantación de una moratoria temporal de 12 meses para limitar al 10% el cupo de viviendas vacacionales que pueda albergar un municipio, quedando sin efecto tal medida en caso de que los ayuntamientos no cumplan con la regulación del planeamiento urbanístico que se les exige.

Así son las 14 alegaciones de Ascav

Además, solicitaron que exista una caducidad de la declaración responsable para así evitar el «efecto llamada» que se ha provocado particularmente desde el mes de septiembre con la llegada de 12.000 nuevos pisos turísticos al mercado. La asociación denuncia que una gran parte de estas nuevas altas no se están dedicando a la actividad actualmente sino que realizaron la declaración «por si acaso» no puedan conseguir licencia en el futuro. Según la asociación, este fenómeno «está desvirtuando la situación real del mercado».

La ecotasa obligaría a todos los alojamientos turísticos a pagar 0,50 € por persona y día de estancia

Al igual que se ha solicitado desde otros sectores de la población, Ascav está a favor de la creación de una ecotasa o «tasa turística de solidaridad» en la que estén obligados a pagar todos los alojamientos turísticos de Canarias desde la entrada en vigor de la presente norma, a razón de 0,50€ por persona y día de estancia.

El objetivo es que lo recaudado por esta ecotasa esté destinado por ley a la promoción pública de vivienda protegida, a garantizar, por parte del Gobierno de Canarias el pago de las rentas del alquiler de las viviendas para aquellos nuevos contratos que se suscriban desde la entrada en vigor de esta ley y que se oferten en régimen de alquiler de larga duración y al cuidado y protección del medio ambiente y de los espacios naturales protegidos del archipiélago.

A su vez, propuso que el Gobierno regional cree incentivos para favorecer el aumento de las viviendas que quieran pasarse de la modalidad vacacional a la residencial, garantizando la renta en caso de impago por parte del inquilino con la condición fundamental de que ésta sea a precio de mercado. Como ya se ha hecho en el pasado, Ascav resaltó que muchos propietarios «prefieren tener las casas vacías» debido al «gravísimo» problema que existe con la nueva Ley de vivienda.

Ascav opina que en caso de ser el Ejecutivo canario el garante de pago se «anima a los propietarios» a aumentar la oferta de alquiler residencial y señalan que en su día, cuando se intentó algo similar, la medida fracasó por tener «unos precios absurdos». Se destinaron 8 millones de euros a la ayuda y solo se acogió una vivienda, al estar las ayudas muy por debajo del precio de mercado.

Impacto

  • Las viviendas vacacionales aportan 48.000 puestos de trabajo y 190 millones de euros solo en el pago del IGIC.

A la cola

  • Canarias es de las peores regiones en VPO por habitante. Ascav exige al Gobierno que haga sus deberes.

Dar de baja

  • Ascav solicita que el ejecutivo luche contra la oferta ilegal en las plataformas de alquiler vacacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios