Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El hecho de que este año la Semana Santa haya caído en marzo no ha impedido que Canarias vuelva a registrar datos muy positivos en cuanto a las operaciones de sus aeropuertos. Aena prevé operar en este periodo un total de 14.860 vuelos, lo que equivale a un incremento del 14% respecto al año pasado. En números absolutos, la diferencia es de 1.826 viajes.
Unas previsiones de vuelos que se unen al cerca del 90% de ocupación que prevén recibir los complejos hoteleros y extrahoteleros de las islas durante este periodo, unos niveles que todavía se podrán incrementar con las «ventas de último minuto».
Si se compara con la Semana Santa previa a la pandemia, en 2019, el aumento es superior al 20%, cuando se realizaron 12.344 operaciones. Del total de operaciones que Aena espera realizar entre el 22 de marzo y el 1 de abril destaca Gran Canaria como el aeropuerto con mayor tráfico, 4.594 vuelos, un 16% más que en 2023.
Sin embargo, es Tenerife la isla que recibirá al mayor número de pasajeros en este periodo de 10 días, un total de 5.297, divididos en sus dos aeropuertos. Tenerife Norte (2.381) y Tenerife sur (2.916).
Les siguen el aeropuerto César Manrique en Lanzarote con 2.294 operaciones (13,5%), Fuerteventura con 1.659 (8,5%); La Palma con 742 (7,22%); El Hierro con 186 (6,8%) y La Gomera con 88, los mismo que en 2023, siendo la única isla que no experimenta un aumento en número de vuelos.
En el cómputo global de Canarias los días con mayor afluencia de pasajeros serán el Sábado Santo (30 de marzo) con 1.606 vuelos seguidos del primer sábado, día 23 con un total de 1.603 vuelos. En cambio, los días con menos ajetreo serán el Lunes Santo con 1.155 operaciones y el Viernes Santo con 1.189.
Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León informó que para la Semana Santa todas las islas presentan una ocupación superior al 85% y que en el caso particular de La Palma, ya roza el 90%, fundamentalmente gracias «al principal mercado de esta Semana Santa que es el canario», el cual se movilizará casi exclusivamente por vía marítima.
Para poder soportar estos niveles de ocupación, De León señaló que las distintas navieras van a movilizar un millón de plazas «para que los canarios pueden conectar» entre islas y además, mencionó que de cara a esta Semana Santa han aumentado un 18% las plazas aéreas para el conjunto de Canarias, un 18% en Reino Unido, un 19% con el mercado alemán, un 14% para el mercado nacional y alrededor de un 5% para el conjunto del mercado regional.
Por último, la titular del área de Turismo deseó que sea una semana de récord, particularmente en algo que «importa y mucho, que es el gasto turístico».
Iberia Express, la low cost líder en las rutas que unen Madrid con las islas, reforzará su oferta de vuelos con motivo de la Semana Santa, incrementando en cerca de 26.200 asientos su capacidad para el periodo comprendido entre el 21 de marzo y el 1 de abril. En total, operará 150 vuelos adicionales en toda su red, que se suman a los ya programados durante estas fechas, lo que supone un crecimiento del 13% de capacidad respecto a la Semana Santa 2023.
Destaca la apuesta firme de la compañía por Canarias, donde suma a la operativa existente 96 vuelos y más de 16.900 asientos.
En concreto, se incrementan las frecuencias a Tenerife con 37 vuelos adicionales entre sus dos aeropuertos, y a Gran Canaria, donde se añaden otros 27 vuelos. Fuerteventura y Lanzarote también incrementan su oferta con 12 vuelos adicionales en cada isla, mientras que La Palma contará con ocho nuevas operaciones.
Durante este periodo se ofrecerán un total de 133.000 asientos entre Madrid y el archipiélago, lo que supone un incremento del 25% con respecto a la Semana Santa de 2023.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.