Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las dificultades que enfrentarán a lo largo de este año los destinos turísticos competidores de Canarias, como Egipto y Túnez, debido a la inestabilidad política en los países árabes que ha generado el conflicto en Gaza, impulsará el principal motor de la economía canaria y con ello, el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB). Así lo estima el servicio de estudios del BBVA, el BBVA Research, que en su último Observatorio Regional, publicado ayer, revisa al alza el crecimiento de Canarias para este año en dos décimas (0,2%).
Con esta variación, las previsiones del BBVA es que la economía canaria crezca este año un 1,6%, una décima por encima de la media nacional, que mejorará en un 1,5%. El crecimiento de la economía canaria será más elevado que el el resto de las regiones (salvo País Vasco y Aragón, que estarán a la cabeza con alzas del 1,9% y 1,8% respectivamente); sin embargo será casi la mitad de lo que lo hizo en 2023, que según las estimaciones del BBVA fue de un 3%. Desde luego, está muy lejos de los alzas del 9,7% y del 8,5% de los años 2021 y 2022, respectivamente. Estos alzas se justifican tras el batacazo de la covid, que hundió la economía de las islas en 2020.
Con este crecimiento de la economía, Canarias crecerá su empleo en un 2,6%, según las estimaciones del BBVA (frente al 5,3% de alza del 2023). La media nacional de crecimiento de los puestos de trabajo es de un 2,3%.
La fortaleza de la economía canaria contrasta con la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para 2024 de la mayoría de las regiones españolas, debido al empeoramiento de la actividad en la eurozona y el impacto que tendrá en la industria los elevados costes energéticos. Como advierte el BBVA Research en su Observatorio, la incertidumbre sobre la política económica podría empeorar en los próximos meses, lo que conllevaría a una rebaja de las previsiones.
Las mayores caídas de las previsiones de crecimiento del PIB este año se registran en Navarra (-0,7%) , debido a que la industria del automóvil no da síntomas de recuperación y el País Vasco (-0,3%). Ambas caen pero son las que liderará el crecimiento. En esta comunidad se estima que la mayor diversificación de los productos industriales podría contribuir a suavizar la ralentización.
De cara a 2025, el BBVA Research prevé una aceleración del crecimiento económico, sobre todo en comunidades turísticas como Canarias. «El sector turístico podría tener una mayor capacidad de crecimiento y la inestabilidad en Oriente Medio puede ayudar a redirigir viajeros hacia España», se apunta en el Observatorio Regional, en el que también se apunta a que el consumo interno podría mostrar una «fortaleza moderada» al calor de un elevado nivel de ahorro y un escenario de tipos de interés algo más favorable. La demanda europea también se prevé que esté fuerte y anime el sector turístico de las islas. A la mejora de la economía contribuirán, según el BBVA Research, los menores costes de financiación y energía, que impulsarán la inversión y la menor inflación, con efecto positivo para el consumo.
En 2025 el PIB de las islas crecerá un 2,3%, según se prevé, y el empleo lo hará un 2,2%.
Por lo que respecta al empleo, el BBVA Research apunta a que este año, persistirá los problemas ¡para encontrar mano de obra en algunos sectores con una formación en línea con lo que necesitan. «A la falta de capital humano en algunos sectores, en particular en la construcción, se le une un problema de relevo generacional en el corto y medio plazo», se indica. Otros problemas como la especialización y la accesibilidad a una vivienda seguirán arrastrándose este año.
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.