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El turismo seguirá sin llegar a los niveles prepandemia en Semana Santa. Arcadio Suárez
El turismo echa el freno de repente en marzo y abril pero la patronal no atisba un cambio de tendencia

El turismo echa el freno de repente en marzo y abril pero la patronal no atisba un cambio de tendencia

Tras un comienzo de año espectacular, el turismo sufrirá un bajón en abril impidiendo que la Semana Santa llegue a niveles de 2019

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de marzo 2023, 19:06

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El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, indicó ayer que las reservas turísticas «de forma sorpresiva» y sin motivo aparente se han paralizado desde la última semana de febrero para los meses de marzo y abril, en plena Semana Santa, que se anticipan «bastante más flojos».

Según señaló, tras un enero y febrero «excepcionales» en marzo y abril se produce una «parálisis» que hará que el número de visitantes sea inferior a los de 2019. «No nos explicamos qué ha pasado para que se produzca ese parón de un mes», indicó Mañaricua, que en cualquier caso descartó que esta «parálisis» de las reservas vaya a suponer un cambio de tendencia en la demanda turística, ya que para mayo y junio siguen con unos números muy fuertes. «No nos lo explicamos pero es algo que han detectado todos los asociados de la FEHT», indicó.

Por su parte, el coordinador de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas, realizó una valoración general sobre la temporada turística de invierno en las islas. «Toda la temporada alta ha ido muy bien, estamos un poco sorprendidos ya que dados los datos económicos e internacionales no pensábamos que íbamos a tener unos datos de ocupación tan altos». De Armas explicó que este año el tipo de turistas ha sido «más o menos» el tradicional, con el británico como líder y con «signos de recuperación» en el mercado alemán, que poco a poco va volviendo a «ser lo que era».

En cuanto al mercado nórdico, habitualmente muy potente en el archipiélago, de Armas señaló que se va «sobreponiendo lentamente» debido a su rigurosidad en la economía familiar. «Lo positivo es que esta ausencia de los países del norte la están compensando otros mercados como el francés o el italiano». De Armas también informó de que es «difícil» anticipar como se va a comportar en los próximos meses la ocupación hotelera debido a que desde la pandemia, los turistas «optan frecuentemente por sacar los vuelos a última hora que con seis o siete meses de antelación», añadió.

Rehabilitación turística

En un acto realizado en la jornada de ayer el coordinador de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, destacaron la importancia de una colaboración público-privada para «gestionar adecuadamente los fondos asignados a la rehabilitación y al acondicionamiento de toda la zona turística, principalmente en la parte pública».

En cuanto a si se espera un pinchazo del turismo con la implantación de imposiciones que se aproximan, la consejera de turismo explicó que «de momento no esperamos un pinchazo pero sí tenemos que estar muy pendientes porque en caso de suceder, puede derivar en modificaciones de la programación y la contratación.

En lo relativo a un posible cambio en el modelo turístico de Canarias, Castilla afirmó que ya está cambiando, «vamos hacia un turismo sostenible resiliente. Desde la Consejería estamos sacando subvenciones para conseguir este objetivo». La consejera de turismo explicó que se «están apoyando» en los fondos Next Generation para crear un turismo sostenible en todos los ámbitos, medioambiental, social y económico.

También resaltó las políticas de promoción que están impulsando en las ferias turísticas más importantes del mundo, como la celebrada la semana pasada en la ITB de Berlín. « El objetivo es intentar mitigar al máximo nuestras emisiones de carbono, no podemos pedir una exención a la tasa verde o a los derechos de emisión si en paralelo no hacemos un plan de acción especifico contra la el cambio climático y de compromiso con la neutralidad climática porque serían ideas contrapuestas que ni el canario ni el turista entenderían, indicó.

Castilla reforzó la idea de que el turismo es parte «vital» de la economía canaria, afirmando que no existe «masificación ni turismofobia en las islas» y por último subrayó que la ideología no debe «impregnar» de forma negativa la actividad económica de Canarias.

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