La luz no da tregua ni en fin de semana ni con las renovables

El precio se mantiene por encima de los 200 euros/MWh a pesar de que las eólicas aportan más de un 30% del mix por la ausencia de nucleares y el alza del gas

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El precio de generación de la electricidad se encamina a una de las semanas más caras de los dos últimos meses, con el coste diario por encima de la referencia de los 200 euros/MWh desde el pasado 17 de noviembre. Incluso para este sábado, una jornada en la que el consumo disminuye al caer la actividad laboral, el coste del 'pool' se sitúa en los 204euros/MWh. No hay tregua ni en fin de semana, cuando habitualmente bajan los precios, ni siquiera se notan demasiado los efectos de las energías renovables, que están aportando más luz que nunca en los últimos días por los temporales que activan las plantas eólicas.

La producción de las centrales verdes representa durante noviembre un 41,9% del 'mix' eléctrico frente a la media de este año, superior al 48% del total, según los últimos datos disponibles de Red Eléctrica. En estos dos últimos días, las eólicas están superando el 30% de toda la producción, gracias a las condiciones meteorológicas que activan sus instalaciones. Pero hay que suplir la ausencia temporal por mantenimiento de tres reactores (Almaraz, Ascó y Cofrentes), lo que provoca que la aportación de las nucleares haya caído al 17%, frente el 22% que venían cubriendo habitualmente. Ese 'hueco térmico' tiene que ser suplido con las centrales de ciclos combinados, cuyo precio es el más elevado al utilizar gas y emitir CO2.

En lo que va de mes de noviembre, el 'pool' registra una media de unos 189 euros/MWh, unos 11 euros menos que los 200 euros/MWh en que cerró octubre, aunque multiplica por más de cuatro los 41,94 euros/MWh del mes de noviembre de 2020. En cualquier caso, se trata de cotas muy elevadas que se ven amortiguadas por las medidas impulsadas por el Gobierno como la rebaja del IVA al 10% o la supresión del 96% de los cargos.

La evolución de precios del próximo mes de diciembre será clave para comprobar los efectos de todas estas medidas y si el Gobierno cumple su promesa de que el precio medio de la luz de este año sea similar, descontada la inflación, al que se pagó a lo largo de 2018.

Las renovables, al alza

El sector renovable contribuyó con 11.806 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español en 2020, lo que le permitió elevar su participación porcentual del 1,01% al 1,05%, a pesar de un ejercicio marcado por la crisis sanitaria por el coronavirus y económica, según datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, presentado por APPA Renovables.

Esta cifra se alcanzó a pesar de que la aportación sufrió una contracción del 7,4%, desde los más de 12.500 millones de euros en el año récord para las renovables de 2019, con la instalación de más de 7.000 MW 'verdes'.

El sector 'verde' no fue ajeno a la grave crisis económica en 2020 y sus efectos se notaron en esa caída, «fuertemente influenciada por los bajos precios del mercado eléctrico diario, que provocó problemas de tesorería a los proyectos renovables, y también en los ahorros». Además, las renovables aportaron en un ejercicio como 2020, marcado por la pandemia, el 16,8% de laa energía primaria y generaron el 44% de la electricidad.