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Transparencia solicita a las empresas una autoevaluación y publicitar las ayudas en sus respectivas web. C7
Transparencia 'ahoga' a las pymes isleñas con ayudas covid

Transparencia 'ahoga' a las pymes isleñas que fueron beneficiarias de ayudas covid

Obliga a las que obtuvieron más de 60.000 euros a publicar la subvención en sus web pero muchas son microempresas o autónomos sin página. La patronal critica que se «cargue» más a las empresas que tratan de salvar el ejercicio

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de junio 2022

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El Comisionado de Transparencia de Canarias, órgano dependiente del Parlamento regional y encargado entre otras cosas del control y evaluación de las subvenciones públicas, está provocando un auténtico quebradero de cabeza a cientos de pymes isleñas que recibieron ayudas covid del fondo de 1.144 millones de euros dispuesto por el Estado.

En las últimas dos semanas las empresas, algunas micro y autónomos de menos de 10 trabajadores, que obtuvieron más de 60.000 euros de ayuda han empezado a recibir cartas del Comisionado en las que se les insta a «presentar una autoevaluación» de las ayudas a través de la aplicación información T-Canaria en la sede electrónica del Gobierno regional.

Este trámite algo engorroso y no exento de dificultades para una pequeña pyme no es, sin embargo, el principal problema de la exigencia que plantea el Comisionado a las empresas, que están metidas de lleno ahora en el cierre de ejercicio fiscal.

Según se informa a las empresas, las empresas tienen hasta el 30 de junio para mandar la información. El plazo se abrió a finales de mayo, así que han contado con un mes escaso para cumplir.

Publicación de las subvenciones en una web propia

El principal 'pero' de la exigencia planteada por este organismo de control es que se exige a las empresas que publiquen en sus respectivas páginas web la información de las subvenciones recibidas. En muchos casos se trata de autónomos o micropymes que, por la naturaleza de su negocio, no tienen web propia.

Sin embargo, el Comisionado deja clara la obligatoriedad de dar publicidad a las subvenciones en un portal diferenciado y externo a la web de la entidad o bien en su web pero creando un apartado específico denominado 'Transparencia' o 'Portal de transparencia'.

«Su entidad es una de las 3.245 entidades privadas a las que emplazamos este año en Canarias a presentar su autoevaluación no solamente para cumplir con las normas de transparencia sino también con las obligaciones de publicidad establecidas en la Ley General de Subvenciones», se recoge en una de las misivas remitida a una empresa afectada, a la que a renglón seguido, se le advierte de que debe cumplir con lo que se le pide al fin de «evitar posibles penalizaciones o no renovaciones de las ayudas», así como el reíntegro total o parcial de la subvención concedida.

Desde el Comisionado de Transparencia se han colgado en su web tutoriales e indicaciones para resolver la multitud de dudas que han planteado las empresas canarias y que ven que no llegan para cumplir con esta obligación en el plazo marcado.

Muchas dudas y dificultad para aclararlas

Incluso se han organizado dos videojornadas para explicar detalles y se emplaza a las empresas que aún así tengan dudas que se dirijan por mail al Comisionado, puesto que, como se recoge en la misiva enviada, dado que este año aumentan un 227% el número de organizaciones emplazadas «a rendir cuentas» y que el organismo solo cuenta con siete personas la capacidad de atención es limitada. Desde el Comisionado se asegura a las empresas que «no es necesario disponer de un gran presupuesto» para cumplir.

La patronal critica que se carga con «más trabas» a las empresas

El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, criticó ayer el momento en el que el Comisionado de Transpartencia ha planteado a las empresas la exigencia de cumplir con la autoevaluación y publicidad de las ayudas. «No es el momento de aumentar la presión sobre las empresas. Es cargar con más trabas administrativas y burocráticas a las empresas cuando están tratando de salvar el ejercicio», señala García, que advierte además que muchas empresas y autónomos pequeños no cuentan con los «mecanismos» para cumplir con lo solicitado por Transparencia al no tener página web. «Ya está bien de burocracia», dice.

El socio-director de Luján Asociados, Orlando Luján, calificó ayer de «desproporcionada» la exigencia de Transparencia sobre todo para las pequeñas empresas.

Asegura que conoce casos de pequeños autónomos que ahora, en pleno cierre de ejercicio fiscal, se están viendo asfixiados por la exigencia de tener que crear una página web para colgar las ayudas recibidas. «Van a tener que gastarse un dinero para poder cumplir. Es exagerado y no tiene lógica», agrega.

Transparencia destaca en la carta remitida a las empresas qu sus obligaciones se limitan a 14 «muy inferiores a las 120 del Gobierno de Canarias o las 111 de cabildos y ayuntamientos».

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