La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este jueves en el EuroForo Vocento. / EP

Ribera insta a responder de forma «transparente» a los fondos europeos

La vicepresidenta interviene en el EuroForo Vocento de Transición Ecológica, donde las empresas piden agilizar los trámites de obtención

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuntó este jueves que con los fondos europeos «nos jugamos mucho y debemos de responder de manera seria y transparente» ante la sociedad. Así lo indicó en el discurso inaugural del EuroForo Vocento sobre 'Transición Ecológica: Futuro Sostenible' que tuvo lugar en la sede de la compañía en Madrid. Un acto que fue patrocinado por Endesa, Renault, Ferrovial y Sabadell.

Ribera destacó que la variable ambiental debe convertirse «en la gran columna vertebral» del desarrollo. Subrayó al respecto que España cuenta con ventajas y que «tenemos mimbres para desarrollar las nuevas cadenas de valor». También apuntó como objetivos, entre otros, el desarrollo de infraestructuras verdes y azules y mejorar las interconexiones energéticas.

Lo hizo en una mesa de debate sobre transición energética donde participaron el consejero delegado de Red Eléctrica, Roberto García Merino; el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos; y el presidente de Novartis España, Jesús Ponce. Todos pidieron agilizar los trámites de obtención de los fondos.

Otra mesa versó sobre 'Infraestructuras y Movilidad Sostenible'. Contó con Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asoc. Emp. Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) y vicepresidente de AVERE (Asoc. Europea Movilidad Eléctrica); Jesús Presa, director de Relaciones Institucionales e Impacto Social de Renault; Fernando Silva, director general de Smart Infrastructure de Siemens España y Portugal; y Clara de la Torre, directora general adjunta de Cambio Climático de la Comisión Europea.

En la de 'Agenda rural y urbana, la lucha contra la despoblación', intervinieron María Ángeles Benítez, jefa de la representación de la Comisión Europea en España; Milagros Marcos, diputada secretaria de agricultura y despoblación del PP y Joan Clos, exministro de Industria y ex director ejecutivo de ONU-Hábitat.