Borrar
Directo Foro CANARIAS7 'Presente y futuro del sistema energético de Canarias'
La hostelería representa más de un tercio de los trabajadores extranjeros de las islas. Arcadio Suárez
Los trabajadores no comunitarios lideran el aumento de la afiliación en Canarias

Los trabajadores no comunitarios lideran el aumento de la afiliación en Canarias

Los trabajadores de Colombia crecen más de un 30% en un año y son el tercer grupo más numeroso. Por encima, italianos y venezolanos

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de enero 2024, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores extranjeros no paran de aumentar su presencia en Canarias. La mala situación en sus países, el clima o un nivel de vida más asequible son algunos de las razones de este incremento. Al cierre de 2023 y en tasa interanual la afiliación en las islas creció un 4%, hasta contabilizarse algo más de 910.207 cotizantes en las islas. En el caso de los extranjeros, el repunte de la afiliación fue el doble, con un alza del 8,2%, lo que supone 10.000 cotizantes más, hasta los 123.338, representando el 13,5% del total de afiliados de la comunidad.

La afiliación de los comunitarios creció un 7,6%, hasta los 49.046 mientras que los de fuera de la UE aumentaron un 9%, hasta los 64.929, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Del total de cotizantes extranjeros, 91.802 están bajo el paraguas del régimen general y 30.967 son autónomos.

El pasado año Italia repitió como el país con más representación y acapara el 19% de los foráneos, un total de 23.347 personas. Respecto a 2022, su crecimiento fue del 10%. Atraídos por el clima y una fiscalidad notablemente más relajada, la mayoría de ellos llegan en busca de trabajo, por lo que se afincan en los municipios más turísticos en busca de más oportunidades en los sectores de hostelería y comercio. En muchos casos, son familias enteras las que aterrizan en las islas para abrir sus negocios de restauración, impulsados por los bajos impuestos respecto al país de la bota.

Más colombianos que nunca

Uno de los datos más destacados del informe de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el caso de Canarias es el aumento del 32,38% en el número de trabajadores colombianos respecto a 2022, superando los 8.000. Con este repunte, el país latinoamericano pasa de la quinta posición al tercero con más trabajadores en las islas, superando al Reino Unido, un país históricamente muy fuerte en el archipiélago. Los británicos fueron de los pocos países que experimentaron una ligera bajada (2%) hasta los 7.786 trabajadores.

En segunda posición de los países extranjeros con más afiliados en las islas está Venezuela, que también aumentó su presencia dada las dificultades del país en un 10,74%, superando la barrera de los 10.000 trabajadores llegando a los 10.926.

En el caso de Marruecos, superó a Cuba como el cuarto país no comunitario con más presencia, con un aumento del 10% llegando a los 7.342 trabajadores. Por su parte, Cuba, apenás subió en 26 trabajadores.

Otra de las naciones históricamente importantes en las islas es Alemania, que con 7.766 afiliados es el segundo país de la UE con más representación. Dentro del régimen de estos trabajadores, destaca que casi la mitad, el 45,11% lo hace bajo el régimen de trabajadores autónomos.

La hostelería, a la cabeza

Al igual que sucede con los afiliados isleños, la hostelería fue holgadamente el sector más importante, englobando a más de un tercio de todos los trabajadores foráneos. Entre trabajadores dentro del régimen general y el de autónomos, alcanzó la cifra de 46.203, el 37,46% del total. Respecto a 2022, el aumento absoluto fue de 4.839 personas.

En segundo lugar aparece el apartado 'comercio y reparación de vehículos de motor', con 18.382 extranjeros, el 15% del total. Apenas existió variación respecto a 2022. En tercera posición aparecen las 'Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares', que con un aumento del 13% respecto a 2022 suman 10.431 personas.

En el sector de la construcción, donde habitualmente hay una gran presencia extranjera, particularmente de personas procedentes de fuera de la UE, se alcanzó los 8.167 trabajadores, el 6,62% del cómputo total.

A nivel nacional, la Seguridad Social registró 2,7 millones de afiliados extranjeros en diciembre. Se trata del mayor nivel de cotizantes de origen foráneo. Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el sistema contabiliza un aumento de 522.692 trabajadores procedentes de otros países. Del total de afiliados, el 56,1% son hombres y el 43,9% mujeres. Cabe destacar los 66.235 afiliados procedentes de Ucrania, un 40% más de antes de que empezara la guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios