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Un grupo de personas hacen cola a las puertas de una oficina de empleo. ARCHIVO
Los trabajadores de las agencias de viajes en ERTE llevan desde abril sin cobrar la prestación

Los trabajadores de las agencias de viajes en ERTE llevan desde abril sin cobrar la prestación

El sindicato del sector presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por el «mal funcionamiento» de la Administración Pública en la gestión de estos nuevos ERTE

Domingo, 10 de julio 2022, 16:42

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Los más de 2.500 trabajadores de agencias de viajes que a día de hoy están afectados por un ERTE sectorial, uno de los nuevos mecanismos denominados RED puestos en marcha por el Gobierno a través de la reforma laboral para proteger a una actividad concreta ante una crisis coyuntural, no han cobrado aún ni un euro de la prestación que deberían haber recibido ya desde abril. Así lo denunció esta semana el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), que representa un gran número de plantillas de agencias de viajes, que incluso ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por el «mal funcionamiento» de la Administración Pública en la gestión de estos nuevos ERTE.

Además, ha enviado el escrito a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para denunciar que los trabajadores no están recibiendo sus prestaciones porque el SEPE «no dispone de medios» para tramitar estos expedientes.

En el escrito, el sindicato explica que los trabajadores afectados por ERTE han presentado ya toda la documentación y deberían haber recibido este ingreso en la nómina de junio, a los dos meses de haberse cerrado el expediente.

Se trata, por tanto, de tres meses de retraso en el cobro de una prestación a un colectivo de los más golpeados por la pandemia, porque muchos se encuentran en esta situación de ERTE desde el inicio de esta crisis sanitaria, desde hace más de dos años.

Las delegaciones provinciales del SEPE argumentan que, actualmente, el organismo «no dispone de los sistemas informáticos para tramitar estos expedientes y automatizar el pago». Asimismo, reconocen que no hay previsión de solucionar este asunto y que, previsiblemente, los damnificados tampoco podrán ingresar el abono de las prestaciones en los próximos meses.

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