RC

El sueldo de un camarero roza los 18.000 euros y el de una cocinero, los 19.500

Los salarios del sector de la hostelería y el turismo son similares a la época prepandemia pese a que hay dificultad para encontrar trabajadores formados, según el último informe de Adecco

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Uno de los principales problemas del sector de la hostelería tras la pandemia es la falta de trabajadores. Este verano de 'boom' turístico muchos empresarios se han quejado de que necesitaban personal y no lo conseguían, mientras que los trabajadores aludían a las malas condiciones laborales del sector. La guía salarial de Adecco que se publicó este miércoles revela que un camarero gana de media en España 17.670 euros brutos anuales, lo que significan alrededor de 1.060 euros netos en 14 pagas, según cálculos de los Técnicos de Hacienda (Gestha) para un trabajador con contrato indefinido y sin hijos.

Los cocineros, otro de los colectivos más demandados, tiene un sueldo medio de 19.550 euros brutos al año, unos 1.147 euros al mes en 14 pagas. Desde Adecco aseguran que parte del problema de la falta de personal radica en que una parte de los profesionales que se dedicaban a esta profesión antes de la pandemia «ha optado por reciclarse y trabajar en otros sectores con mejores condiciones laborales». También se ha vinculado esta escasez de candidatos a la evolución decreciente de la llegada de trabajadores inmigrantes a España desde el arranque de la pandemia

Dentro del sector hostelero, el perfil mejor retribuido es el de chef, con un salario medio de 31.900 euros brutos al año, seguidos de los ejecutivos de ventas, que cobran de media 28.500 euros al año.

Desde Adecco explican que una vez superado el primer año de pandemia, las empresas del sector fueron retomando poco a poco su actividad durante 2021, pero de forma «muy desigual». Las complicaciones que trajo la propagación de las diferentes variantes de la covid-19 en España (Delta y Ómicron, sobre todo), impidieron alcanzar los niveles de recuperación que se esperaban. A pesar de ello, el sector fue testigo de una recuperación parcial, sobre todo en el segundo semestre del año. El PIB turístico recuperó 36.039 millones de euros respecto a 2020 hasta alcanzar los 88.546 millones en 2021, lo que representa el 7,4% del PIB de España.

En el ámbito del empleo, durante el pasado año las compañías tuvieron que adaptarse a una compleja gestión del personal, derivada de las aperturas y cierres como consecuencia de las restricciones y los protocolos de aislamiento. Pero a pesar de ello, ha ido aumentando progresivamente. A finales de 2021 Hostelería y Turismo fue el sector que lideró la reducción de profesionales que todavía estaban en ERTE en España (unos 57.000 según datos de Exceltur), y durante el primer semestre de 2022 las contrataciones se han incrementado de forma continuada, hasta alcanzar en mayo los 1,7 millones de trabajadores, recuperando así las cifras prepandemia.