Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Imagen de archivo de una camarera de piso. Efe
Sanidad, turismo, industria y enseñanza, los sectores que generarán más empleos en Canarias

Sanidad, turismo, industria y enseñanza, los sectores que generarán más empleos en Canarias

La industria, el turismo, la agroalimentación y la logística muestran la «mejor coyuntura actualmente» en el conjunto nacional, seña el director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad, Andrés Menéndez

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 7 de abril 2024, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Industria, turismo, agroalimentación y logística son los sectores que generarán mayor ocupación en 2024, según un estudio de Randstad elaborado a partir de más de 250 oficinas repartidas por todo el mercado español. En Canarias serán sanidad, turismo, industria y enseñanza.

El dinamismo laboral presente en estos sectores se está viendo beneficiado por el comercio electrónico y el consumo del hogar, que fue el «motor principal» del crecimiento del PIB en un 2,5% en 2023 en España.

Así, el mercado laboral «mantiene su fortaleza», sobre todo los sectores de industria, turismo, agroalimentación y logística, que muestran la «mejor coyuntura actualmente», en palabras del director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad, Andrés Menéndez.

La industria sumó 2,55 millones de empleados en 2023

Al cierre de 2023, la actividad en el sector industrial empleó a 2,55 millones de trabajadores, 9.000 más que un año antes, con Cataluña, Madrid y otras comunidades del norte de España, como el País Vasco, Navarra, Asturias o Cantabria, donde la industria ha tenido tradicionalmente un papel importante, como las zonas donde esta actividad está teniendo una mayor incidencia en el empleo.

Además, la automoción ha destacado como «una rama importante» en la generación de empleo, gracias a las últimas inversiones para la renovación de las plantas en la transición hacia el coche eléctrico. También las industrias ferroviaria y naval, que requieren operarios de producción, plegadores o soldadores, han destacado en las comunidades del norte de España.

1,68 millones de trabajadores en la hostelería

La hostelería se ha convertido en uno de los principales sectores generadores de puestos de trabajo en los últimos trimestre, sumando 1,68 millones de trabajadores en toda España al cierre de 2023, 80.600 más que un año antes.

Junto con Baleares, Canarias o Andalucía, donde el turismo es un principal generador de empleo, otras comunidades como Madrid, Castilla y León o La Rioja han contribuido al empleo hostelero mediante el turismo enológico. Los perfiles más demandados por el turismo y la hostelería son camareros, cocineros, camareros de piso y dinamizadores de ocio.

El sector agroalimentario y logística

Por su parte, el sector agroalimentario cuenta con buenas perspectivas en numerosas comunidades autónomas, llegando a mostrar un dinamismo «importante» en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura.

Además de operarios que trabajen en plantas de producción, el sector necesita también profesionales con competencias digitales y de ingeniería que faciliten la automatización de los procesos industriales, además de empleados especializados en venta y marketing.

La logística mantiene su fortaleza, sobre todo en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Cantabria, gracias a los cambios de hábitos de consumo y el auge del comercio electrónico. Las principales demandas de las empresas logísticas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente.

«Lo más importante es que en cada una de las comunidades autónomas los sectores que tradicionalmente destacan están teniendo un buen comportamiento y muestran buenas expectativas», ha añadido Menéndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios