Un trabajador de la construcción. / ARCHIVO

Los salarios han perdido 3,1 puntos de poder adquisitivo desde 2008

La remuneración media española se elevó un 6,6% en 2021 y alcanzó su máximo histórico al situarse en los 1.751 euros mensuales

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS Madrid

En un momento en el que mucho se habla de un pacto de rentas para frenar la inflación, toca analizar cuánto están subiendo los salarios. Y sí, el año pasado el salario medio se elevó con fuerza, un 6,6% más que un año atrás, aunque debido también a que la pandemia provocó un desplome a consecuencia del paro y los ERTE.

De esta forma, el sueldo medio marcó un nuevo máximo histórico al situarse en los 1.751 euros mensuales. Sin embargo, si se descuenta la variación de los precios al consumo, se comprueba que la inflación se ha llevado por delante la mitad de esa subida salarial y que la ganancia de poder adquisitivo en 2021 fue la mitad: un 3,4%. No obstante, eso no fue suficiente para evitar que a lo largo de los últimos cinco años se acumulara una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media de un 0,2%. Ese recorte equivale a una pérdida de 4 euros por mes o 48 euros por año en comparación con 2016. y peor aún, si se compara con el año 2008, justo antes de que estallara la Gran Recesión, el salario español pierde un 3,1% de capacidad de compra, según refleja un informe de Adecco publicado este jueves.

En cualquier caso, la brecha entre los trabajadores que más ganan y menos sigue siendo elevada. Así, el 10% de los asalariados que menos cobra obtiene una remuneración en su empleo principal de 556 euros por mes, mientras que el 10% de los trabajadores con salarios más altos percibe una media de 5.001 euros mensuales. Por tanto, los salarios más altos de 2021 cobraban nueve veces más que los más bajos, aunque esta es la segunda relación más baja desde 2010.

Por sectores, el salario medio en la industria subió un 5,1% en 2021, hasta los 1.973 euros mensuales, su máximo valor histórico. La industria es el sector con un salario medio más elevado que el promedio general, lo que hace que un trabajador de este sector cobre de media 222 euros más que el resto de asalariados.

En el caso de la construcción, los salarios se incrementaron un 4,7% el año pasado, con un salario medio de 1.701 euros mensuales, también su mayor registro hasta la fecha. Para el sector servicios, el alza en los sueldos fue del 7% en 2021 y alcanzó los 1.716 euros, el máximo histórico para este sector.