Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
La vicepresidenta Yolanda Díaz, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC OO), ¡firman el acuerdo Efe
Díaz firma la reforma del desempleo con los sindicatos y la CEOE la acusa de electoralista

Díaz firma la reforma del desempleo con los sindicatos y la CEOE la acusa de electoralista

El nuevo modelo amplía la prestación a nuevos colectivos, eleva la cuantía a 570 euros al mes y permite compaginarla con un empleo

Miércoles, 8 de mayo 2024, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, alcanzó este miércoles un nuevo acuerdo con los sindicatos para poner en marcha la reforma del subsidio por desempleo que entrará en vigor en noviembre y elevará la prestación hasta 570 euros al mes, la extenderá a nuevos colectivos y permitirá compatibilizarla con un trabajo. Los empresarios, sin embargo, se descolgaron de este pacto y calificaron el acto de firma de electoralista.

La patronal denunció que no se había producido una «verdadera negociación en el marco del diálogo social, sino simplemente un proceso de consulta», y afearon al ministerio no presentar una memoria económica de las propuestas. Es más, CEOE y Cepyme señalaron, en un comunicado conjunto, que «la premura del proceso para la firma (apenas día y medio después de presentarles una propuesta) responde más a una estrategia política ante las elecciones del próximo domingo que a la voluntad de alcanzar un acuerdo real».

Díaz, que evitó durante el acto responder a la pregunta de cuál será el impacto económico que tendrá puesto que incrementará el gasto, dijo sentirse muy «orgullosa» de una reforma que permitirá a los beneficiarios (casi un millón actualmente) «vivir un poquito mejor». Y puntualizó: «Esto no es una paguita, es algo a lo que tienen derecho las personas trabajadoras».

Pero no está ya todo hecho para que esta nueva norma, que el Gobierno no tiene claro aún si la aprobará como real decreto o como proyecto de ley, vea la luz para cumplir así con uno de los compromisos con Bruselas para recibir el cuarto desembolso de los fondos europeos. El siguiente paso será llevarlo de nuevo al Congreso, donde esta vez el Ejecutivo espera contar con el voto a favor de Podemos, una vez que ha cedido y ha retirado el recorte en la cotización para los mayores de 52 años que planteó en la primera versión y que fue el escollo para que decayera esta ley.

Claves del nuevo subsidio

La reforma del subsidio amplía el universo de beneficiarios al incluir a nuevos colectivos y, de igual forma, incrementa la cuantía que recibirán durante el primer año de prestación, al tiempo que permite compaginarla con un empleo, incluso a tiempo completo, durante 180 días. Es más, una de las novedades que incorpora la norma es que no solo establece la compatibilidad de un trabajo con la ayuda asistencial, sino también con la contributiva, aunque en ambos casos el desempleado consumirá tiempo de prestación. De esta forma, los parados que lleven más de un año en esta situación y firmen un contrato a tiempo completo podrán cobrar una paga de hasta 480 euros al mes durante un máximo de 180 días, aunque deberán cumplir algunos requisitos, como ingresar un salario que no supere los 1.350 euros (el 225% del Iprem), según recoge el último texto al que ha tenido acceso este periódico.

Las nuevas cuantías por desempleo se elevarán 90 euros al mes los primeros seis meses, cuando se cobrará el 95% del Iprem en lugar del 80% (570 euros según la referencia actual). Los siguientes seis meses se situará en el 90% del Iprem (540 euros mensuales) y a partir del año, el 80% (480 euros). De este incremento de la cuantía, sin embargo, no se beneficiarán los mayores de 52 años, casi la mitad del colectivo, que tendrán que conformarse con los 480 euros actuales, aunque ellos pueden mantener esta ayuda de forma ilimitada hasta su jubilación y el sistema seguirá cotizando por ellos el 125% de la base mínima.

Acceder será más fácil y rápido

Los nuevos colectivos que podrán acceder ahora al subsidio son las mujeres víctimas de violencia de género o sexual a partir de los 16 años, los emigrantes que vuelven a casa tras una experiencia en el extranjero, los menores de 45 años sin cargas familiares, los eventuales agrarios de toda España y los marroquíes que se desplazan a diario a trabajar a Ceuta y Melilla, lo que elevará su número en cientos de miles, según CC OO.

Otra importante mejora es que se eliminan los recortes para quienes hubieran trabajado a tiempo parcial, de forma que cobrarán la cuantía íntegra. Además, se permite que las personas con menos de 12 meses cotizados puedan recibir al subsidio, medida que beneficiará fundamentalmente a los jóvenes; se elimina el mes de espera para poder cobrarlo y se simplifican y agilizan los trámites administrativos para acceder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios