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Las rebajas crearán 200.000 empleos, un 9% más que el año pasado

Las rebajas crearán 200.000 empleos, un 9% más que el año pasado

La reforma laboral provoca que el 10% de los nuevos contratos sean fijos-discontinuos, con Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid a la cabeza de los empleos para esta campaña

e. martínez

Madrid

Lunes, 2 de enero 2023, 09:47

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Todavía no han acabado las Navidades y ya hay muchos pensando en las rebajas. El 7 de enero comienza oficialmente la campaña de descuentos de este año, aunque hay tiendas que ya están ofreciendo promociones desde hace unos días. A nivel de empleo, las rebajas serán un momento más positivo que las navidades, creando cerca de 202.000 trabajos, un 9,3% más que en la campaña de 2022, según las previsiones de Adecco.

Con la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha cambiado la tipología de los contratos, será la vez que más fijos se firmen. En concreto, de los 202.000 empleos que se prevén, un 10% serán fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes serán temporales por circunstancias de la producción.

La consultora indica que habrá grandes diferencias entre unas regiones y otras, con incrementos de la contratación respecto al año pasado que oscilan entre el ligero 5% de La Rioja o Extremadura, hasta el 15% de la Comunidad de Madrid. En términos absolutos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza de la contratación en la campaña de rebajas, con 34.800 nuevos puestos de trabajo solo para estas fechas. Por detrás estarán la Comunidad Valenciana (28.350 contrataciones), seguida de cerca por la Comunidad de Madrid (27.850). Superará los 24.700 contratos Andalucía y los 24.600 la Región de Murcia, que cerrarán el top 5. Entre las cinco aglutinarán prácticamente el 70% del empleo que se creará en estos dos meses.

«A diferencia del incremento en Navidad, que fue uno de los más bajos registrados, en rebajas esta evolución será similar a la vivida otros años porque ahora hay mayor consumo y más concentrado que durante las fiestas, debido a las ofertas y la disminución de los precios que incitan a la compra», explican desde Adecco.

Asimismo, este año se asentará la tendencia experimentada durante el 'Black Friday' y Navidad que ha sido el auge del comercio electrónico, convirtiéndose en el sector protagonista de la creación de empleo. El cambio en los hábitos de consumo debido a la pandemia ha hecho que muchos de los productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico. Así, los sectores vinculados al e-commerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán también beneficiados por esta tendencia.

«Gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos realizados a través del e-commerce: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como trabajadores de última milla», señalan desde la consultora.

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