Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
De derecha a izquierda: Felipe Alonso el Jaber, Pedro Ortega, Manuel Domínguez y José Cristóbal García. C7

La patronal aplaude que por fin el Gobierno vea el absentismo como un freno a la productividad

El Gobierno crea una comisión de trabajo para abordar el problema. El 25 de junio se celebrará la primera reunión con patronales y sindicatos

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 9 de junio 2025, 18:12

Comenta

Tras varios años denunciando el impacto negativo que tiene el absentismo laboral sobre la productividad de las empresas, se puede decir que la clase empresarial de Canarias está de enhorabuena, tras anunciar este lunes el Gobierno regional la puesta en marcha de una comisión de trabajo sobre la productividad de la economía del archipiélago.

El principal objetivo de esta comisión será analizar el creciente impacto que tiene el absentismo laboral en la capacidad de producción de las empresas. Además del Ejecutivo, este órgano contará con la representación de patronales y sindicatos.

La primera reunión de esta comisión será el 25 de junio y servirá como paso previo a la constitución del Consejo Canario de la Productividad, una de las metas marcadas por el Ejecutivo para esta legislatura. Cabe recordar que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo anunció la creación de este Consejo en junio de 2024 y debería haber estado activo desde el pasado octubre.

No obstante, la creación de dicha comisión es bien recibida por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), que lleva años denunciando el problema que supone el absentismo para las empresas locales y que frena su expansión nacional e internacional.

Esta comisión de trabajo determinará las causas del absentismo laboral y abordará las posibles soluciones

Según el vicepresidente de la CCE, José Cristóbal García, es un alivio que por fin se reconozca el absentismo como un problema por el que «hay que luchar» ya que afecta tanto a trabajadores como empresas. «A partir de los 15 días estas bajas las empieza a absorber la Seguridad Social por lo que pagamos todos».

Desde la CCE consideran necesario que esta Comisión analice con detalle las causas que han hecho duplicar las cifras de absentismo desde la pandemia y que Canarias sea la región del Estado con los peores datos, con una curva ascendente, contraria a lo que sucede a nivel nacional y europeo, donde la situación ya está mejorando. «No solo es que haya mucho absentismo sino que la duración de las bajas también ha crecido muchísimo», apunta García.

Por ello, celebran que desde Madrid se estén implementando medidas, dándose cuenta de que el absentismo lleva consigo un «gasto público brutal» que necesita ser acometido, ya sea, mejorando la inspección médica, o permitiendo la actuación de las mutuas en las incapacidades temporales que sean por contingencias comunes.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez reflejó que es necesario «hacer un inventario de las causas» del alto nivel de un absentismo, que no deja de crecer y que se sitúa en el 8%, por el 7,4% de la media nacional.

La idea es según Domínguez, que patronales y sindicatos aporten sus propuestas a los trabajos que ya viene realizando el Gobierno durante toda la legislatura con el fin de que la empresa canaria aumente en competitividad y pueda ser importante en el ámbito internacional.

Por otro lado, el vicepresidente regional celebró que Canarias esté poco a poco avanzando en la diversificación económica, ya que distintos sectores están ganando mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas, que sigue y seguirá comandado por la «cabeza tractora» que es la industria del turismo a la que hay que «cuidar, mimar y proteger».

Inversión y burocracia

Para continuar en la senda de la diversificación económica, García, considera capital conseguir que repunte la inversión extranjera, para la que es necesario contar con una agilización administrativa, que pese a ser altamente demandada no termina de llegar.

Para García, la reducción de la burocracia, mejorar la formación y seguir implementando el uso de nuevas tecnologías son todos factores que hay que seguir introduciendo y mejorando porque afectan directamente a la productividad. «Si se quiere competir y crecer, hay que ser conscientes de que existe un problema y abordar la solución». Solo así mejorará la productividad».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La patronal aplaude que por fin el Gobierno vea el absentismo como un freno a la productividad