Borrar
Clientes y camarero en la terraza de un bar. R. C.

El paro cae con fuerza por primera vez en un octubre con empleo al alza

El mercado laboral sigue sin dar síntomas de agotamiento tras el final del verano con 27.027 desempleados menos y 103.000 puestos de trabajo más, sobre todo en educación

Jueves, 3 de noviembre 2022, 08:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio del esperado otoño económicamente 'caliente' no ha mostrado flaqueza en lo que al mercado laboral se refiere. El final del verano y, por tanto, de la época estival en la que más contratos se realizan en el sector turístico, no ha impedido que octubre haya cerrado con un importante descenso en el número de parados registrados en las oficinas del SEPE, la caída más elevada de la histora: 27.027 personas han abandonado las listas del desempleo el último mes, superando los poco más de 700 de octubre del año pasado en la que fue el primer descenso de la serie histórica de más de 46 años. En este caso, se confirma con una estadística aún menos, según los datos del Ministerio de Trabajo.

De esta forma, el número de parados registrados se sitúa en 2.914.892, la cifra más baja de un mes de octubre desde el año 2008, cuando la anterior gran recesión mostraba sus peores estragos. Para el departamento dirigido por Yolanda Díaz, estas cifras de paro «históricas» se consiguen «gracias a la reforma laboral» porque «se suavizan los efectos de una temporalidad hasta ahora muy acusada y se consolida, poco a poco, la estabilidad». La media histórica de los datos de paro en los meses de octubre reflejaba un incremento superior a los 93.000 desempleados más en este mes precisamente desde aquel año 2008.

Ni la escalada de la inflación, ni el alza de los tipos de interés y del coste de los créditos, ni el menor margen con el que cuentan las empresas para contratar ha influido por ahora en los datos del desempleo. Los datos discurren en paralelo a los del PIB (Producto Interior Bruto) confirmados por el INE la semana pasada, que muestran un crecimiento de la economía menor de los meses anteriores, pero sin llegar a la recesión aún.

El paro registrado disminuye en todos los sectores económicos con diferentes intensidades respecto al mes de septiembre. Decrece fuertemente en servicios, con 16.153 parados menos (-0,77%), baja también en 11.351 parados (-8,47%) en Agricultura, 4.566 parados menos (-2%) en la Construcción y 551 (-0,23%) en la Industria. Por su parte, entre el colectivo sin empleo anterior, el paro aumenta en 5.594 personas (2,27%).

Con estas cifras sobre la mesa, el número de desempleados se ha reducido el último año en más de 181.000 mujeres, un número mayor que el número de hombres que han salido de las listas del SEPE, cifrado en 160.355. Entre ambos, la estadística ha descendido en casi 350.000 personas.

Durante el mes de octubre se han firmado un total de 1.524.139 contratos de los cuales 697.335, un 45,8% del total, tuvieron carácter indefinido. Es la tendencia habitual desde que se rubricó la última reforma laboral, aunque en los primeros meses de aplicación, el porcentaje de indefinidos llegó a ser superior al 60% de los contratos firmados.

La mejoría en las cifras del paro ha venido acompañada por un incremento en el número de empleos creados también durante octubre. La afiliación media a la Seguridad Social contabiliza103.499 afiliados más que en septiembre, un aumento que está en la media del mismo mes del periodo 2017-2019. El número total de afiliados se sitúa así en 20.283.786, esto es, unos 593.200 afiliados más que hace un año.

El dinamismo del empleo en el último mes se explica fundamentalmente por el incremento de las contrataciones en el sector de la educación, coincidiendo con el inicio del curso escolar y la necesidad de contratar a profesores en estas últimas semanas. Sobre todoa han sido mujeres, con casi 90.200 empleos más que en septiembre, frente a los hombres, con 13.318 más.

El Ministerio de Segurida Social también aprecia mayor estabilidad en el mercado laboral. El departamento dirigido por el ministro José Luis Escrivá recuerda que se han reducido en más de 2,8 millones los afiliados con contratos de menos de 30 días y se ha incrementado en 48 días la duración media del total de contratos que han causado baja en estos diez meses en comparación con el mismo periodo de 2019.

En términos desestacionalizados, sin tener en cuenta los efectos calendario que provocan el verano por la temporada turística o diversas campañas agrícolas con altibajos dependiendo de la época del año, el número de afiliados ha crecido en más de 400.000 desde principios de año. Así, se supera en 745.198 personas el nivel de afiliación de agosto de 2021, cuando se rebasó el nivel de afiliación pre-pandemia. El comportamiento en este mes de octubre se mantiene en línea con el promedio 2016-2019, los últimos años de dinamismo en el mercado laboral antes de que llegara la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios