Borrar
Un parado entrando a una oficina de empleo a darse de alta. José Ramón Ladra
España se prepara para un verano récord y supera los 21,3 millones de trabajadores

España se prepara para un verano récord y supera los 21,3 millones de trabajadores

La hostelería concentra un tercio de los 220.000 empleos creados, de los cuales un 40% son fijos discontinuos, mientras el paro cae en 58.000, la mitad de lo habitual

Martes, 4 de junio 2024, 08:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mayo suele ser uno de los mejores meses para el mercado laboral en España y esta vez no ha sido una excepción. El empleo se ha impulsado con fuerza gracias al turismo y se han creado más de 220.000 puestos, el mayor incremento desde 2018 y el tercer mejor dato de las últimas dos décadas, lo que ha permitido a la Seguridad Social alcanzar un nuevo récord al superar por primera vez los 21,3 millones de afiliados de media. Y más de diez millones son mujeres, una barrera que no se había traspasado hasta ahora; representan ya el 47,4% del total de trabajadores, según los datos publicados este martes por el ministerio.

Concretamente, España cierra mayo con 21.321.794 cotizantes e incluso durante un día (el pasado 27 de mayo) consiguió rebasar los 21,4 millones. Sin embargo, también hay que resaltar que, como es habitual, el empleo se desinfló con fuerza en los últimos días del mes y el 31 de mayo se perdieron de golpe y porrazo 173.000 trabajadores, con lo que mayo terminó con poco más de 21,2 millones de afiliados, aunque previsiblemente en los primeros días de junio se haya vuelto a recuperar de esta debacle.

El ritmo anual de creación de empleo se ha elevado aunque mínimamente, siete centésimas más, hasta una tasa del 2,43%, después de la desaceleración y estancamiento de los últimos seis meses. En el último año se han creado más de medio millón de puestos de trabajo. «Un mes más, España hace historia. Un mes más, hemos vuelto a alcanzar otro récord de personas trabajando en nuestro país con 21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social. Es el mejor dato desde que hay registros», celebró la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un vídeo. «Otro récord histórico para el empleo en nuestro país del que sentimos orgullo», subrayó. En esta misma línea, el presidente, Pedro Sánchez, presumió de que «España va de récord en récord» mientras la ministra de Inclusión, Elma Saiz, se jactó de que «la afiliación a la Seguridad Social va como un cohete».

En este contexto de récord histórico de empleo, el paro registrado también se ha situado en mínimos de los últimos 16 años al reducirse hasta 2.607.850. Sin embargo, el recorte es de apenas 58.000 personas, un poco más que el año pasado, pero prácticamente una cuarta parte del empleo creado este mes y muy lejos, casi la mitad, de esa media por encima de las 100.000 personas en la que solía caer el paro en este periodo en la última década. España sigue liderando, por tanto, el desempleo en Europa.

Mucho más paro efectivo

La reactivación de los fijos discontinuos con el comienzo de la campaña de verano está detrás de este modesto recorte, así como el incremento de la población activa. En este sentido, cabe destacar que en esta cifra de 2,6 millones desempleados no están incluidos los centenares de miles de fijos discontinuos que están inactivos en la actualidad, aunque incluso estén cobrando la prestación. Si se sumaran esos más de 580.000 trabajadores intermitentes sin empleo, el paro efectivo se elevaría por encima de los 3,25 millones, según estimaciones de Randstad Research.

Las vacaciones están ya a la vuelta de la esquina y los hoteles, restaurantes, comercios, negocios. comienzan a prepararse para la llegada de los turistas en otra temporada que se prevé récord, con la meta puesta en alcanzar el hito de los cien millones de visitantes extranjeros a final de año. Por eso, un mes más, en una economía tan estacional como la española, la hostelería ha tirado del mercado laboral y ha creado una tercera parte de todo el empleo: 79.686. Tampoco es casualidad que Baleares sea la región que más puestos ha generado, con mucha diferencia respecto al resto de comunidades, puesto que inicia ya su época de mayor esplendor.

De esta forma, no es de extrañar que prácticamente un 40% del nuevo empleo de mayo sea fijo discontinuo y, por tanto, aunque no tenga fecha de caducidad como el temporal, su actividad termine con el fin del verano, o incluso antes.

Otros sectores vinculados al turismo, como el comercio y el transporte, suman sendos incrementos de más de 12.000 afiliados. Sin embargo, mayor fue el aumento de trabajadores en las actividades administrativas y servicios auxiliares (+22.207), en el sector agrario (+16.015) y en las actividades sanitarias y servicios sociales (+13.202), que hacen acopio de personal en esta época para sustituir a la plantilla que se va de vacaciones.

Igualmente crecen los autónomos con más de 12.000 nuevas altas en mayo, con lo que el Régimen de Autónomos supera los 3,3 millones, la cifra más alta de la serie desde abril de 2008.

Caída de la contratación

Para crear esos 220.000 empleos, se han firmado 1,34 millones de contratos, un 5,7% menos que un año atrás. Esta caída se produce en todas las modalidades de contratación, pero es más intensa en los indefinidos (-7,8%). Aún así, el 43% de los contratos firmados han sido indefinidos, cuando antes de la reforma laboral la media era del 10%, y la temporalidad se mantiene en niveles muy bajos, del 12,8%. Hay ya 14,6 millones de ocupados con contratos indefinidos, de los que más de 9,6 millones lo son a tiempo completo.

Entre las sombras, destaca el hecho de que de los 576.080 contratos indefinidos registrados en mayo, un 60%, es decir, seis de cada diez, son o fijos discontinuos (217.862) o a tiempo parcial (131.127).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios