Los sindicatos protestan en las calles contra la precariedad laboral
Soledad Ruiz se colocó detrás de una gran pancarta en defensa de las pensiones públicas mucho antes de que arrancara la manifestación. Le siguieron miles de personas que cambiaron por un día las zapatillas de running por carteles en contra de la precariedad laboral.
José Miguel Pérez y Las Palmas de Gran Canaria.
Martes, 2 de mayo 2017, 14:08
Los tiempos han cambiado, pero hay motivos de sobra para reivindicar los derechos de los trabajadores», explicaba Soledad con la cabeza asomando por encima de la enorme pancarta –una de tantas– que bajo el lema «Que no te roben la pensión, ¡¡¡lucha!!!», recorrió ayer la capital grancanaria durante la celebración del Día Internacional del Trabajo. Sabe de lo que habla esta funcionaria del Estado jubilada, militante primero del Partido Comunista, y después de Izquierda Unida. Ella participó en Madrid en las primeras manifestaciones del Primero de Mayo, hace cuarenta años, cuando se legalizaron los sindicatos, y desde hace cuatro recorre las calles de la capital grancanaria con «las mismas ganas de luchar por mejorar el mundo en el que vivimos».
Soledad formó parte ayer de los miles de canarios que participaron en las manifestaciones y concentraciones convocadas por los sindicatos en las principales ciudades del Archipiélago, en una jornada festiva que transcurrió sin incidentes y en medio de un destacado despliegue policial.
En la movilización capital grancanaria –en la que la Policía Local contabilizó unos 3.000 participantes– destacaron las consignas reclamando la derogación de las dos últimas reformas laborales, medidas contra la precariedad laboral, y las críticas a la corrupción. «Violencia es no llegar a fin de mes», o «precariedad, exclusión y sin pensión, todo corrupción», fueron algunos de los mensajes más repetidos en una marcha en la que no faltaron las alusiones al presidente Mariano Rajoy y sus políticas «de recortes sociales». También destacaron los mensajes contra el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y a la Ley del Suelo que impulsa bajo la oposición de organizaciones ecologistas como Greenpeace, que enarboló carteles en los que se podía leer «Canarias no es un solar».
Y reivindicaron sus derechos colectivos de trabajadores como los de Otis, en huelga en todo el territorio nacional, o el de la asociación de camareras de piso Las Kellys de Gran Canaria, en una manifestación que partió de San Telmo y terminó en la plaza de Santa Ana, con la lectura del manifiesto unitario de los sindicatos CC OO, UGT, CUO; Co.bas, Fsoc y CSIF.