Borrar
Directo Asociaciones sobre discapacidades y enfermedades infantiles intervienen en el Parlamento
Opositores en unas pruebas de la Administación. R. C.
La Justicia Europea avala convertir en fijos a los interinos de larga duración

La Justicia Europea avala convertir en fijos a los interinos de larga duración

La Corte de Luxemburgo propone que, aunque no sean funcionarios, pasen a ser indefinidos y que tengan las mismas condiciones de despidos

Jueves, 13 de junio 2024, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avala que los interinos de larga duración de la Administración pasen a ser indefinidos –incluso aunque no sean funcionarios– como fórmula para restituir la discriminación que supone los años vividos laboralmente en esa situación de inestabilidad. En un fallo conocido ayer, la Corte de Luxemburgo insiste en que se deben hacer fijos a quienes encadenen durante años contratos precarios porque, según indica, la ley española no contempla ninguna sanción clara a los poderes públicos por abusar de los interinos, una de las insistencias que le vienen recordando desde Europa a los gobierno españoles.

Así, el TJUE considera que la conversión a fijos «puede constituir una medida adecuada para sancionar de manera efectiva la utilización abusiva de sucesivos contratos o relaciones de empleo de duración determinada».

Esta última sentencia –dentro de un reguero de fallos que se vienen sucediendo desde hace meses tanto en Estrasburgo como en España– es la respuesta a la petición de tres trabajadoras interinas de la Generalitat de Cataluña y cuya plaza quedó ocupada por un funcionario de carrera que alegaban que su trabajo no respondía a necesidades temporales, urgentes y excepcionales, sino ordinarias, duraderas y permanentes, algo que consideran abusivo por parte de la Administración, y solicitan que su contrato temporal de larga duración se transforme en fijo.

En su fallo, el TJUE les da la razón y señala que la conversión de los contratos temporales en indefinidos puede constituir una medida adecuada de prevención y reparación de abuso de la interinidad. Aunque incluye un matiz importante para su aplicación práctica: corresponde a los juzgados españoles garantizar que esa conversión no implica una interpretación contraria a la ley. Es decir, tendrán que volver atrás a la jurisprudencia del Supremo «si esta se basa en una interpretación de las disposiciones de la Constitución incompatible con los objetivos del Acuerdo Marco y de la Directiva europea».

¿Con o sin oposición?

El criterio europeo sobre el 'status' de los interinos vuelve a chocar con el establecido recientemente por el Tribunal Supremo. Hace apenas tres semanas, el Alto Tribunal rechazaba en un fallo la posibilidad de que los trabajadores temporales de larga duración de la Administración tuvieran plaza fija de forma automática, sin pasar por ninguna pruba. Con este fallo, la Justicia europea insiste en la posición que ya fijó el pasado mes de febrero, en la que instaba a esta conversión sin tener que pasar por pruebas adicionales. Aunque este punto está todavía por discernir debido a las discrepancias de criterio entre el Supremo y el propio TJUE.

Esa sentencia supuso un jarro de agua fría para los miles de interinos que llevan años encadenando contratos y esperaban convertirse en funcionarios automáticamente. La Sala de lo Social consideró que esa conversión era «incompatible con el sistema español». Ante la inquietud generad, el propio Supremo se ha dirigido a la Justicia Europea para que «aclare» cuál debe ser el régimen por el que los temporales de la Administración pasen a ser funcionarios y así evitar la «discriminación» que sufren tras años de precariedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios