Borrar
Los sindicatos esperan que la reducción de jornada entre en vigor el próximo enero. Europa Press
Los incentivos no empujarán a las pymes isleñas a reducir jornada, según la patronal

Los incentivos no empujarán a las pymes isleñas a reducir jornada, según la patronal

Reducción de la jornada laboral ·

Más de 57.000 empresas canarias con menos de 10 empleados son susceptibles de recibir las bonificaciones que plantea Trabajo

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 22:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La patronal de empresarios y el Ministerio de Trabajo siguen enfrascados en su particular disputa relacionada con la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, en sustitución de las actuales 40 horas semanales, que llevan vigentes desde la década de los 80.

El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, fue tajante al rechazar la nueva propuesta de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de bonificar las contrataciones que hagan las pymes para facilitar la reducción de jornada, en un nuevo intento de convencer a la CEOE de aceptar esta medida para su entrada cuanto antes a trámite parlamentario.

En el caso de Canarias, existen 57.617 empresas con menos de 10 trabajadores, lo que equivale al 41,38% del total de empresas, según recogen los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es importante destacar que el 54% de las empresas no tienen asalariados.

Los sindicatos convocarán movilizaciones el 26 de septiembre para pelear por la reducción de jornada y el aumento salarial

Según García, el crecimiento de las pequeñas empresas es «clave», porque ello acercaría a Canarias y al conjunto del país a conseguir empresas de unas mayores dimensiones, más cercanas a la media europea. No obstante, considera que este desarrollo no debe partir de «un decreto ni de una subvención» sino que debe ser el aumento de los márgenes de las empresas lo que les permita aumentar su plantilla. «Hay que apoyar con regulación, sin castigar a las empresas por crecer».

El vicepresidente de la CCE es partidario de que la jornada laboral siga siendo fruto de la negociación entre empresarios y trabajadores, cómo viene siendo hasta ahora. «Hay sectores que ya tienen jornadas más reducidas y se ha conseguido gracias a los acuerdos dentro de las propias empresas. No creo que sea algo que se arregle con ayudas y subvenciones, que siempre son efímeras y acaban propiciando sobrecostes».

A su vez, opinó que esta medida, dirigida a las empresas de menos de 10 trabajadores sería especialmente perjudicial para ese colectivo, dado su reducido margen de maniobra pa asumir un aumento de costes. «Tenemos un grave problema de productividad en este país. Si afrontáramos los verdaderos problemas que tenemos, no estaríamos hablando de estas cosas sino viendo cómo podemos reducir burocracia y permitir que las empresas crezcan. Eso no se arregla con ayudas para trabajar menos», afirmó García.

26 de septiembre

El próximo jueves 26 de septiembre, las organizaciones sindicales UGT y CC OO han convocado en todas las capitales de provincia del país una concentración delante de las patronales que dará comienzo a las 10.30 de la mañana hora canaria para reivindicar la reducción de la jornada laboral y en el caso específico de Canarias, un reparto más equilibrado de la riqueza y un aumento de los salarios.

El secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, resaltó que a pesar de haberse acordado en negociación colectiva a nivel nacional, «en las islas se sigue sin modificar al alza las tablas salariales de los convenios», causando una pérdida de poder adquisitivo en las familias canarias.

Sobre las bonificaciones que plantea Yolanda Díaz, Navarro expresó que los sindicatos siempre ven con positividad «algún criterio» que convenza a las patronales de que reducir la jornada sí supondrá un aumento de la productividad, aumentando la salud de los trabajadores, que estarán más «descansados e ilusionados».

Por último, afirmó que es «una lástima que el diálogo social tenga que verse incentivado» con dinero del Estado y de los contribuyentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios