El 37% de los españoles alarga su jornada tres días a la semana

Casi el 60% de los trabajadores lee el correo electrónico fuera de su horario una media de cuatro días a la semana, según una encuesta de Adecco

RAFA SANZ DEL RÍO

Desconectar del trabajo es importante, y más en periodo vacacional, tal y como advierten los médicos, pero en el actual entorno digital hiperconectado, la gran mayoría de los españoles no lo hace. Así se desprende de la encuesta 'Desconectar para reconectar' publicada este lunes por Adecco. El 37% de los españoles sigue trabajando después del horario laboral una media de tres días a la semana, un porcentaje que, sin embargo, está por debajo de la media mundial.

Pero además el 59% de los españoles mira su correo electrónico fuera del horario laboral una media de cuatro días a la semana, un dato muy similar a Francia (60%) y muy por debajo de la India (85%). Esta práctica es más habitual entre los jóvenes, puesto que la encuesta revela que la generación con más destrezas tecnológicas (la generación Z) es la que más probabilidad tiene de trabajar fuera de su horario laboral.

El estudio deja patente que cuanto más se trabaja fuera de horas, más estresado se está y más dificultades se tiene para desconectar. Este hecho puede repercutir directamente sobre las empresas, ya que la probabilidad de que los empleados sometidos a mayores niveles de estrés dejen la compañía en los próximos dos años es significativamente más elevada. Así, tres de cada diez españoles está sopesando abandonar su empresa en los próximos dos años, en este caso un porcentaje bastante superior al 23% que se registra a nivel mundial. Y es que el 60% siente de manera ocasional estrés o ansiedad laboral, y dejando al margen la pandemia.

Flexibilidad laboral

Los trabajadores valoran como principal fuente de bienestar laboral tener un lugar de trabajo flexible (84%), contar con un respaldo en salud mental (80%) y disfrutar de más días libres (79%). Sin embargo, el teletrabajo en España se ha desplomado tras la pandemia, hasta el punto de que en la actualidad solo el 12% trabaja desde casa una media de tres días a la semana, muy por debajo de Canadá, Alemania, India y Estados Unidos, con cuatro días a la semana.

El 39% de los trabajadores españoles escoge como actividad preferida de tiempo libre estar con la familia y los amigos, el 34% hacer ejercicio y el 27% ver la televisión. La excepción mundial está en Bélgica y Canadá, cuya primera opción es escuchar música y hacer ejercicio, respectivamente.