José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. / efe

Escrivá anticipa que la Seguridad Social cerrará junio con 85.000 afiliados más

El sector de la hostelería es de los pocos que aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis. El ministro confirma que extenderá la subida del 15% del IMV hasta final de año

C. A. Madrid

EEl complejo entorno económico derivado del alza de los precios de la energía no parece frenar el impulso del mercado laboral español. La previsión del Gobierno apunta a que junio será un mes «extraordinario» con 85.000 afiliados más a la Seguridad Social (en términos desestacionalizados), superando ayer mismo la cifra histórica de 20,4 millones de afiliados.

Con estos datos sobre la mesa, este junio será el tercero mejor de la serie histórica, solo por detrás de junio de 2005 (cuando se produjo una regularización sin precedentes de inmigrantes) y del mismo mes de 2021, cuando acabaron las restricciones de la pandemia.

«Es un dato altísimo; supone una aceleración en la creación de empleo con un comportamiento extraordinariamente dinámico por la reforma laboral», explicó el ministro del ramo, José Luis Escrivá, durante la presentación del avance de afiliación mensual.

En total, el número de afiliados superaría ya en 630.000 a los registros previos a la pandemia. Yprácticamente todos los sectores han recuperado esos niveles de febrero de 2020, con dos sonoras excepciones. Por un lado, el financiero, debido al ajuste estructural acometido por las entidades en los últimos tiempos. Por otro, el de la hostelería, que aún debe incorporar 23.295 trabajadores para volver a la normalidad.

El propio Escrivá reconoce que aún queda un largo camino para ello y que existe cierta tensión por la falta de personal, aunque recuerda que ese retraso en la recuperación se debe también a que «veníamos de niveles muy bajos».

Pese a esta sombra en estos datos, el ministro presumió de las luces que ha dejado la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo. Recordó que en el primer semestre del año se han generado 1,4 millones de empleos indefinidos más que si no hubiese existido el texto. Y la previsión es que en junio estos contratos superen el 80%. Es decir, cuatro de cada cinco. «El efecto se materializa de forma abrumadora por edades, con una subida de 26 puntos porcentuales en los indefinidos de los menores de 30 años», insistió durante su comparecencia.

El impacto la nueva norma también se está dejando notar en la duración de los contratos: aquellos con más de diez días de duración han aumentado en 438.000 frente a una nueva disminución de 836.000 en los contratos a un solo día. Según los datos manejados por el Ministerio, la duración media de los contratos se sitúa actualmente en 18,6 días, frente a los 15 días de antes de la pandemia (2019).

Plan anticrisis y autónomos

Durante su comparecencia, Escrivá también confirmó que el Gobierno trabaja para mantener hasta finales de 2022 la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que caducaba a finales de junio. La extensión del plan anticrisis que vence el 30 de junio también incluiría la subida del 15% de las pensiones no contributivas.

si no se alcanza un acuerdo con las asociaciones de autónomos sobre el nuevo modelo de cotización, será el Gobierno el que decida con quién sigue adelante para sacar adelante la norma.

No obstante, Escrivá mantiene el optimismo en la evolución de las negociaciones y ha asegurado que «el consenso se ha ido materializando y convergiendo», por lo que todo apunta a «un cierre muy cercano, sin poner un plazo».

«No nos hemos puesto un plazo concreto, pero es verdad que llevamos mucho tiempo (negociando)», ha dicho Escrivá tras la presentación del avance de los datos de afiliación de junio. El ministro ha asegurado que la mesa de negociación ya está tratando «pequeños ajustes» y ha apuntado que «sería sorprendente que no hubiera un acuerdo».

El Ministerio espera que la reforma del sistema de cotización para que los autónomos coticen por ingresos comience a aplicarse en 2023. Escrivá ha precisado que el compromiso con el cumplimiento del hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es «haber puesto en marcha el procedimiento» para que los autónomos coticen por ingresos reales, algo que ya se acordó entre las partes en julio de 2021. «Otra cosa es la parametrización concreta», ha añadido.