Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Uno de cada cuatro nuevos empleos que se crean en España pertenecen al sector turístico. El número ha ido aumentando a medida que se ha ido recuperando el sector desde el desplome que ocasionó la pandemia y que en el segundo trimestre de este año ya contaba con 2,86 millones de trabajadores vinculados a estas actividades, un 5,4% más que hace un año y un 6,3% más que en 2019, según los datos de coyuntura turística registrados en la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó este miércoles Turespaña.
Esta cifra supone que el sector ha sumado casi 150.000 empleados en el segundo trimestre y ya constituyen un 13,6% del empleo total en la economía española. En concreto, entre abril y junio las actividades vinculadas al turismo registraron 146.678 empleados más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone que uno de cada cuatro empleos creados durante este periodo (589.000) se los llevó el turismo, el 25% del total.
Además, mientras que en la economía nacional la tasa de paro se sitúa en el 11,6%, el porcentaje de desempleados en actividades turísticas fue del 8,5% en el segundo trimestre. Aún así, es medio punto más que la tasa registrada hace un año, aunque desde Turespaña indican que ello se debe al incremento de la población activa en el sector, que encadena cuatro trimestres consecutivos de incrementos. El porcentaje de parados es casi tres puntos (-2,6%) inferior al que se registraba en el sector en 2019.
Las mujeres en desempleo (9,1%) son más que los hombres (7,9%) en el sector, aunque en ambos casos descendió respecto al mismo trimestre de 2022, cuando en el caso de las mujeres esta tasa se situaba en el 9,4%.
Otra noticia positiva es que los contratos indefinidos han aumentado un 18% en este periodo, la octava subida consecutiva hasta suponer el 80,4% del total. Además, los trabajadores con contrato temporal han caído casi un 20%, por lo que la tasa de temporalidad del sector se situó en el 19,6% a cierre del segundo trimestre, siete puntos por debajo que hace un año, cuando estaba en el 26,4%.
En el caso de los autónomos, han descendido un 6% respecto a 2022 llegando a sumar 482.000, sobre todo en el área de transporte de viajeros (-8,6%).
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, valoró estos datos de la EPA como «extraordinarios» y consideró que la evolución del sector es «magnífica». «Hay que destacar cómo está creciendo la estabilidad laboral gracias al excelente comportamiento de la reforma laboral», señaló el titular de Turismo en una entrevista en TVE, quien destacó el aumento en la llegada de turistas de largo radio a España, como chinos y norteamericanos, lo que permite que el turismo «tire mucho de la economía en nuestro país».
Gómez también quiso hacer hincapié en que el sector ha demostrado «madurez y fortaleza» después del shock que supuso la pandemia en 2020 para su actividad. «Que el empleo turístico vaya tan bien da muy buenas sensaciones para el resto de la economía española», aseguró el ministro en funciones.
En este trimestre, las principales actividades turísticas han experimentado un crecimiento. La hostelería aumentó un 7,1%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas como de los servicios de alojamiento. En las agencias de viaje la variación interanual fue del 0,4%, mientras que en el transporte de viajeros fue del 10,8%.
Y por comunidades, las que registraron mayor número de ocupados en el sector de abril a junio fueron Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, lo que coincide con los puntos más turísticos en este periodo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.