Borrar
Una trabajadora ficha antes de comenzar su jornada laboral. Efe
CC OO desmiente a los empresarios y niega que la baja productividad de las islas se deba al absentismo

CC OO desmiente a los empresarios y niega que la baja productividad de las islas se deba al absentismo

Consideran que hay otros factores que minan la productividad de las islas y que «no deberían quejarse porque somos de los mejores del país»

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de enero 2024, 18:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Comisiones Obreras en Canarias (CC OO) ha lanzado una campaña para «desmentir» el «discurso» de la patronal empresarial acerca del absentismo laboral, desligándolo así de la baja productividad en las islas.

El gabinete técnico de salud laboral del sindicato ha elaborado un informe bajo el eslogan #AbsentismoDeLaVerdad, que dará a conocer en el marco de esta campaña, en el que «desarticula el discurso de la patronal de que las personas trabajadoras en Canarias no van a trabajar y que eso está mermando la economía».

La secretaria de Acción Sindical de CC OO, Montse Cosano, explicó que los empresarios utilizan «muy a su favor» el elevado índice de absentismo laboral porque en él incluyen bajas por enfermedad, incapacidades temporales o permisos retribuidos cuando «las faltas no justificadas» son la única infracción que debería ser contabilizada en esta estadística. «Los permisos retribuidos son conquistas laborales que tanto ha costado ganar y que fueron aceptados por los empresarios en su momento en la firma de los respectivos convenios».

En su informe, el sindicato ofrece datos «que sí afectan» a la productividad como lo es el factor región, la organización en el trabajo, la negociación colectiva, la conciliación o la especialización de la economía canaria en las actividades del sector servicios y fundamentalmente en aquellas vinculadas al turismo.

Para Cosano, la principal razón por la que existe absentismo laboral en Canarias es el «exceso» de cambios en los turnos de un día o semana para otro, los turnos partidos, trabajar en fines de semana, más de 5 días o trabajar por la noche. Una percepción que sostiene el informe, que sitúa a Canarias como la región peor posicionada en términos de conciliación laboral debido a que es donde más se trabaja en sistema por turnos (30,8%) y donde más se trabaja los sábados (44,6%); la segunda donde más se trabaja los domingos (31,5%) y donde más se trabaja hasta el final de la tarde (20,5%) y por la noche (7,4%).

«Hay de todo, empresarios muy responsables y otros que no cumplen ni el mínimo»

Montse Cosano

CC OO

La postura de los empresarios

El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, defendió que es necesario «erradicar» el absentismo laboral «sin control, sin justificación», ya que ve incompatible buscar la eficiencia y la productividad con que «una persona pueda dejar de ir a trabajar porque quiere». Sobre la campaña de CC OO, Alfonso aseguró que la visión de la patronal es «radicalmente diferente» y se basa en datos de la propia Seguridad Social, «no del olfato, de sensaciones».

Y esos datos, dejan entrever según Alfonso que, «desgraciadamente, hay instituciones públicas en Canarias que tienen dos dígitos de absentismo dentro de sus instituciones» y que «hay un incremento de un punto en el absentismo de las empresas públicas y de dos en la privada».

Unos porcentajes de absentismo que «son muy importantes» frente a los cuales aboga por analizar si el absentismo es justificado, para ver si el trabajador está de baja «más tiempo del necesario» por «una ineficiencia» del servicio sanitario público y en definitiva «es un problema administrativo, no de salud».

Alfonso, subrayó que hoy en día «no se puede estar buscando un sistema eficiente, de productividad, donde una persona pueda dejar de ir a trabajar porque quiere. Tiene que tener una justificación, que por supuesto está bien, pero la línea tiene que ser compromiso entre todos y el absentismo es un problema de corresponsabilidad», aseveró.

De la misma forma, comentó que «si los sindicatos tienen otros datos lo podemos discutir, está abierta la mesa de negociación de la concertación social y nosotros pondremos los nuestros e intentaremos llegar a un acuerdo pero negar que el absentismo sea uno de los grandes problemas, cuando hasta el propio presidente del Gobierno reconoce que la situación de la administración pública, del absentismo y la falta de control del personal es uno de los grandes problemas, creo que es un error», finalizó.

El informe de CC OO hace hincapié en que no existe relación entre el absentismo y la productividad y pone como ejemplo a País Vasco, que cuenta con el mayor índice de absentismo laboral pero a su vez es la economía con más productividad del país. Cosano remarcó que «el absentismo siempre ha existido» y que «hay de todo, empresarios muy responsables y otros que no cumplen ni el mínimo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios