Borrar
Directo El Pacto Canario por la Inmigración, a debate en el Parlamento de Canarias
El secretario general de UGT, Unai Sordo. E. P.
CC OO también denuncia a España en Europa por el bajo coste del despido

CC OO también denuncia a España en Europa por el bajo coste del despido

El sindicato considera que no cumple la legislación comunitaria y ve insuficiente la indemnización de 33 días por año trabajado, que no compensa a los trabajadores ni disuade a las empresas

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

CC OO se suma a UGT y presenta una denuncia ante Europa por el bajo coste del precio del despido en España. Así lo anunció este miércoles el sindicato, que argumenta que la legislación vigente en relación al despido improcedente «ni protege ni repara adecuadamente a las personas trabajadoras, ni tampoco ejerce una función disuasoria sobre las empresas y, por tanto, no cumple con la Carta Social Europea revisada».

Por ello, CC OO presentó ante el Comité Europeo de Derechos Sociales una reclamación colectiva para denunciar que España no cumple con la Carta Social Europea respecto a la protección que debe dispensarse a los trabajadores frente al despido improcedente, es decir, sin causa válida.

Para cumplir con las garantías dadas por la Carta Social Europea, que España suscribió en el año 2000, la organización liderada por Unai Sordo exige el restablecimiento de los salarios de tramitación, suprimidos por la reforma laboral de 2012, y la posibilidad de que el órgano judicial pueda imponer la readmisión obligatoria como reparación adecuada en determinados casos de despido abusivo o fraudulento.

Al mismo tiempo, CC OO considera que se ha de posibilitar el reconocimiento de una compensación por los daños sufridos que no se limite al pago de los 33 días por año de servicio establecidos en la legislación laboral, en particular, cuando existen otros daños específicos, o se ha incurrido en abusos reiterados en la contratación temporal, tanto en el empleo público como en la empresa privada.

Además, la denuncia señala que se ha de establecer una cuantía mínima indemnizatoria que garantice una reparación adecuada de los trabajadores con contrato de muy corta duración y que fortalezca «la imprescindible función disuasoria que todo sistema indemnizatorio debe tener frente a despidos injustificados».

Reforma del despido

Se trata de la segunda denuncia que recibe el Comité Europeo por este asunto después de que el pasado mes de marzo UGT presentara una reclamación en esta misma línea y que ya ha sido admitida a trámite por esta institución, que dio de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para que Gobierno y empresarios presenten sus observaciones.

El coste del despido ha sido uno de las materias que finalmente no se trataron en la reforma laboral aprobada el pasado año y que quedó pendiente de abordar en la mesa del diálogo social, Recientemente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abogó por una reforma integral del despido que implique reformular las causas y establecer indemnizaciones diferentes en función de las circunstancias del trabajador.

La propuesta que quiere llevar la vicepresidenta a la mesa del diálogo social es realizar un tratamiento diferente de las causas y avanzar hacia lo que ha denominado el «despido reparativo o restaurativo», que supone una indemnización diferente en atención de cuál sea «el impacto» que el despido pueda tener en las personas, por lo que podría variar en función de la edad, el género, la formación o renta del trabajador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios