Borrar
Directo UD Las Palmas - Al Sadd SC
Imagen de archivo de la oficina de empleo del Gobierno de Canarias. C7
Canarias tiene la peor tasa de ocupación laboral de alta cualificación, el 27%

Canarias tiene la peor tasa de ocupación laboral de alta cualificación, el 27%

A nivel estatal, un 22,7 % de los trabajadores con estudios universitarios en España tiene ocupaciones que no requieren formación superior

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de noviembre 2023, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias tiene la peor tasa de ocupación laboral de alta cualificación, situada en un 27%. Así se recoge en el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Ramón Areces «La calidad del empleo en España y sus comunidades autónomas», presentado este martes.

Este estudio señala que la calidad del empleo ha mejorado en los últimos quince años en todas las comunidades autónomas salvo Extremadura. No obstante, la investigación concluye que a nivel estatal, un 22,7 % de los trabajadores con estudios universitarios en España tiene ocupaciones que no requieren formación superior.

En materia salarial, el avance ha sido «decepcionante», ya que apenas ha crecido un 5,4 % de media. La ganancia media anual por trabajador varía entre los 31.064 euros del País Vasco, seguido de Madrid, Navarra y Cataluña, y los 21.393 euros de Extremadura.

El único avance en esta cuestión ha sido la reducción de la brecha de género, que ha caído del 19,1 % de 2007 al 9,8 % de 2021.

El teletrabajo en España, poco habitual

Madrid (13,6 puntos más), Cataluña (7,4) y País Vasco son las regiones que más han crecido en teletrabajo, y en Castilla y León, La Rioja, Aragón, Baleares, Extremadura o Castilla-La Mancha el avance ha sido más moderado, inferior a dos puntos.

Los autores del estudio coinciden en que el éxito de esta fórmula de trabajo depende de la colaboración entre empleados, empresas y sociedad en general, la adaptación continua y el aprendizaje.

¿Reducir la jornada laboral?

Ese porcentaje engloba tanto a colectivos de personas que por distintos motivos desearían trabajar menos horas como a quienes tienen «miniempleos» y les gustaría un trabajo de mayor horario.

Se ha producido un incremento de la tendencia, que ha pasado del 3,1 % de 2013 al 5,6 % actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios