Borrar
Directo Consejo de Gobierno | La tensión por la acogida de menores se mantiene en el Gobierno
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, y el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez. Acfi Press

El paro sigue su línea descendente pero la afiliación se estanca y cae un 0,5% en las islas

Los últimos datos revelan que el paro descendió en 1.536 personas en julio y se sitúa en 172.483 personas, un 10% menos que el año pasado

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de agosto 2023, 09:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los datos del paro en el mes de julio vuelven a presentar un escenario positivo para Canarias. El paro se redujo en 1.536 personas y el total de desempleados se sitúa en 172.483 personas, 58% de las cuales son mujeres.

Respecto al mismo mes del año pasado, la bajada es del 10%, lo que se tradujo en 18.954 desempleados menos. La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León valoró la tendencia positiva del mercado laboral al analizar los datos del paro registrado correspondientes al mes de julio e indicó que los datos «son buenos» pero que la realidad «sigue siendo difícil para más de 170.000 familias en Canarias».

De León consideró que el reto sigue siendo «mejorar la productividad de las empresas en Canarias y que se siga generando empleo de calidad». A su vez, confirmó que el paro descendió en todas las islas menos en la Palma, siendo más acentuado en el Hierro, Fuerteventura y Gran Canaria.

Para atajar los problemas de paro en La Palma, motivados por las dos crisis que ha sufrido últimamente la isla, la erupción del Volcán de Tajogaite y el incendio forestal en Puntagorda, la consejera indicó que desde el Servicio Canario de Empleo «estamos apostando por implementar políticas activas de empleo que mejoren la empleabilidad de la isla con 93 millones de euros» en dos anualidades en programas que tienen que ver con «el acompañamiento de autónomos y el refuerzo de la pequeña y mediana empresa».

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el mes de julio en el archipiélago mostró un ligero estancamiento de un apartado que venía creciendo en los últimos meses pero que ya bajó considerablemente en junio. Los datos de julio reflejan un descenso del 0,49% dejando la cifra total de afiliados en 875.103 personas. Sin embargo, si lo comparamos con julio de 2022, los datos son mejores, al subir el total de afiliados un 4,3%.

Julio fue un mes positivo para los autónomos en Canarias, con un aumento anual de 3.300 autónomos, un 2,23%, siendo la comunidad autónoma del país en donde más creció la cifra total de autónomos, que se queda en 139.265. La consejera de Empleo subrayó que el descenso del paro «es una excelente noticia», puesto que siempre han defendido que «la mejor política social para Canarias y para el Estado es el empleo».

«Hay que poner en el punto de mira medidas para atajar la baja productividad y el alto absentismo laboral»

Pedro Alfonso

Presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife

La mejora del mercado de trabajo sigue siendo uno de los principales retos que tiene Canarias a corto y medio plazo»

Santiago Sesé

Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

«Quizás haya que esperar al último trimestre del año para ver si se confirma la desaceleración en la contratación»

Lola Pérez

Directora General de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

«Los datos son buenos pero la realidad sigue siendo difícil para más de 170.000 familias en el archipiélago»

Jessica de León

Consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias

Pese a los buenos datos de desempleo, de León también destacó que Canarias «no deja de ser» una de las regiones con mayor paro del país, con una temporalidad del 43% en la contratación». La consejera informó de que «están estudiando todas las líneas de actuación» del Servicio Canario de Empleo y sus 624 millones de presupuesto que no solo van destinados a empresas, pymes y autónomos sino también a «reducir esta brecha que existe en Canarias».

De León señaló que lo que se pretende es analizar si todas las políticas están dando resultados en el corto y medio plazo para así presentar un «programa normativo con esas reformas legislativas necesarias» para poder seguir reduciendo la tasa de paro. Además, confirmó que están en marcha pruebas experimentales de prospecciones a empresas para que «puedan detectar perfiles dentro del Servicio Canario de Empleo y hacer formaciones 'ad hoc' para conseguir aumentar la empleabilidad y bajar ese paro estructural». Una agenda «normativa y legislativa reformista» que estarán en disposición de presentar entre los meses de septiembre y octubre, «primero por parte del presidente y luego el resto de fuerzas políticas en el Parlamento».

A nivel nacional, España alcanzó los 20,89 millones de afiliados pero frena en seco la creación de empleo, que baja tras un comienzo de 2023 de auténtico récord en el mercado laboral. El desempleo sigue por debajo de los 2,7 millones de personas por segundo mes consecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios