

Secciones
Servicios
Destacamos
2024 volvió a ser un año muy positivo para el crecimiento del empleo en Canarias. El constante desarrollo turístico y la buena marcha de las campañas comerciales realizadas durante el transcurso del ejercicio han hecho que las islas culminen el año con un total de 30.481 afiliados más que el año anterior, lo que supone una subida del 3,3% y permite alcanzar la cifra de 940.689 trabajadores.
El principal responsable de este crecimiento en el archipiélago volvió a ser el conjunto de los servicios, que aportaron 28.117 afiliados más con la rama de la hostelería apuntando 7.331 altas, un 4,5% más. A ésta le siguieron la sanidad, las actividades administrativas y los servicios auxiliares y el comercio que sumaron aumentos de 5.189, 4.188 y 3.679 trabajadores respectivamente, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La campaña de Navidad supuso un claro impulso al empleo en el sector comercial, sumando 2.566 afiliados más en diciembre respecto al mes anterior y englobando el 66% del nuevo empleo creado en Canarias en el último mes del calendario.
La actividad ligada a la temporada alta turística también impactó en la evolución del empleo en diciembre, con un aumento del 0,5% y 786 efectivos más, al igual que la sanidad, que anotó un crecimiento de 682 trabajadores.
En cuanto a las cifras del paro, Canarias cerró el año con 156.344 desempleados, su cifra más baja en los últimos 16 años y un 6,85% más baja que en 2023. El desempleo cayó en todos los sectores económicos, especialmente en el sector agrario, con casi un 25% menos, una señal positiva para un sector muy preocupado por garantizar su relevo generacional. A la agricultura le siguió la hostelería, que se redujo en un 5,61%.
La CEOE de Tenerife destacó que con estos datos, Canarias suma cuatro años consecutivos mejorando sus cifras de desempleo, a pesar de que este año es la menor caída desde 2018.
Noticia relacionada
Asimismo, apuntan que a causa de la estacionalidad favorable, diciembre es un mes en el que el paro ha descendido el 85,7% de las veces, por lo que hay que proceder con cierta cautela a la hora de analizar los datos. En el balance final del año, los sectores con mayor número de parados en el archipiélago son los servicios, con 121.042, la construcción con 14.101, la industria con 5.789 y la agricultura con 2.539. La categoría 'sin empleo anterior' se elevó hasta las 12.873 personas.
Pedro Alfonso
CEOE Tenerife
María Teresa Ortega
Servicio Canario de Empleo
Manuel Navarro
Secretario General UGT
Santiago Sesé
Cámara de Tenerife
De cara a 2025, la CEOE de Tenerife considera que será «fundamental» impulsar los programas de formación para el empleo y reducir la brecha entre las competencias que el mercado laboral demanda y la formación de quienes buscan trabajo. «Este esfuerzo será clave para consolidar la recuperación económica y garantizar un mercado laboral más dinámico y preparado para los desafíos del futuro», señaló la CEOE.
En cuanto al desempleo por islas, todas presentaron descensos, con La Gomera a la cabeza con un 20,76% menos de paro que hace un año, seguida de Lanzarote (-8,28%); Fuerteventura (-7,34%); Gran Canaria (-7,29%); Tenerife (-6,37%); El Hierro (-4,83%) y La Palma (-2,47%).
El aumento del empleo en el conjunto del país se sustentó en la actividad comercial, con 27.737 trabajadores más que el mes anterior (0,8%); aunque a diferencia del caso de Canarias, el sector agrario apuntó también un ascenso relevante de 27.149 personas (2,6%), mientras que la hostelería experimentó una pérdida de 28.043 efectivos (-1,6%) a causa de la temporada baja turística.
A su vez, el número de parados bajó en todos los sectores, excepto en la construcción y la industria, con aumentos del 0,44% y 2,26%, respectivamente. El mayor descenso se dio en el colectivo 'sin empleo anterior', con una caída del 2,94% (7.144 personas menos), y en el sector servicios con 21.408 parados menos.
Noticia relacionada
José María Camarero
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.