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No corren tiempos fáciles para el sector del transporte en Canarias. A las recientes demandas de los transportistas buscando adelantar su edad de jubilación a los 60 años, mediante el establecimiento de coeficientes reductores, se le suma el déficit de conductores profesionales que hay ahora mismo en el sector.
Desde la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET) indican que existe un desfase estructural de 500 conductores anuales en el archipiélago, un número que se incrementa hasta ls s600 con la llegada de la campaña de Navidad.
Este aumento viene derivado de manera específica del área del transporte de mercancías ligero de modo temporal por el reparto de venta en línea a domicilio.
Desde la llegada de la pandemia del Coronavirus en 2020, esta modalidad de reparto a domicilio viene incrementándose un 10% cada año de manera sostenida, afirman desde la FET.
Las empresas de mensajería y paquetería rozaron los 10.000 millones de euros de facturación en 2023, por lo que es un sector que no para de demandar nuevos trabajadores, sobre todo en fechas de Navidad y rebajas, según revela el Grupo Adecco.
Esta tesitura pone en un brete el futuro del sector en las islas. De consumarse el adelanto en la edad de jubilación, en la que empresarios y trabajadores están de acuerdo, el sector empezaría a quedar huérfano de profesionales dadas las dificultades que se está teniendo para encontrar ese relevo generacional que garantice el bienestar del sector.
Estas complicaciones para encontrar nuevos empleados parte de la base del elevado coste que supone conseguir la licencia para conducir este tipo de vehículos pesados, que no baja de los 4.000 euros, además de que suele tener una duración que ronda los 12 meses, en caso de pasar los exámenes a la primera oportunidad.
El secretario general de la FET, José Ángel Hernández consideran que es necesario «buscar una manera de facilitar que la gente pueda acceder a la profesión» o de lo contrario, se enfrentan a un «gran problema».
Mientras que en otras regiones de España se está recurriendo a la opción de traer personal de Sudamérica para cubrir esas vacantes, Hernández explica que en Canarias «estamos tratando de evitar traer personas de otros territorios porque entendemos que Canarias tiene una tasa de paro muy elevada, sobre todo juvenil y es nuestra responsabilidad social tratar de favorecer que la gente saque el carnet y acceda a la profesión».
Hernández considera necesario que se siga ahondando en iniciativas como la que tiene la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, que está permitiendo sacarse el carnet profesional tanto de guaguas como de camiones a 306 personas este 2024. «Estas iniciativas son importantes pero seguimos yendo por detrás del problema. Lo que hace falta son nuevos conductores, no reciclarlos de otros subsectores del transporte».
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