El absentismo se reduce en el segundo trimestre del año

La tasa cae hasta el 6,5% aunque en el sector servicios y en la industria es bastante superior

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS Madrid

El absentismo en España se reduce significativamente al pasar de una tasa del 7,5% a inicios de año al 6,5% en el segundo trimestre, según un informe publicado este jueves por Adecco. También se ha recortado en gran medida el absentismo más importante, el ocasionado por una baja de incapacidad temporal (IT), que ha caído ocho décimas en el segundo trimestre hasta situarse en el 5,1%. No obstante, ambas tasas son ligeramente superiores a las que había un año atrás, pese a que entonces se registraba una mayor incidencia de la covid-19.

El absentismo varía mucho dependiendo del sector. Así, a la cabeza se sitúa servicios, con una tasa del 7,5%, un punto por encima de la media general. También el nivel en la industria supera la media al ascender al 6,7%, mientras que en la construcción cae hasta el 5%.

Estos tres sectores también muestran tasas elevadas en el caso del absentismo laboral por incapacidad temporal. Así, en el segundo trimestre el sector servicios tuvo una tasa del 5,9%, la Industria, un 5%, y la construcción, un 4%.

De igual manera, fluctúa mucho en función de las secciones de actividad. El absentismo laboral es más fuerte en la asistencia en establecimientos residenciales, con una tasa del 11,3%; en el de actividades de servicios sociales sin alojamiento, con 10,9%; y en las actividades de juego de azar y apuestas (10,5%). Por el contrario, las tasas más bajas están en las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, con un 3,2%, y en actividades relacionadas con el empleo, del 3,3%.

Por comunidades autónomas, las tasas más altas se registran en Canarias, con un 7,5%, y en Galicia, del 7,4%. En el caso de las islas, esa tasa cae 2,2 puntos porcentuales interanuales, mientras que en Galicia aumenta 1 punto porcentual en un año.

En el lado opuesto, las regiones con las tasas más bajas son Baleares, con un 4,9%, donde además se observa un descenso interanual de 2,9 puntos porcentuales, y Extremadura, con un 5,9%, medio punto porcentual más que hace un año.

Más siniestralidad laboral

Al tiempo que el absentismo disminuye, aumenta la siniestralidad laboral, cuya incidencia se sitúa en 234 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (+19% interanual) y en 32 para itinere. La incidencia in itinere ha aumentado un 22% con respecto a 2021.

La incidencia de accidentes más alta en jornada de trabajo es para los varones de entre 16 y 19 años y las mujeres de 20 a 24. El mayor número de accidentes sucede entre los 40 y 44 años para los hombres y entre los 45 y 49 para las mujeres en jornada de trabajo.

Las cifras de incidencia de accidentes por coronavirus se ha reducido cuatro puntos en este segundo trimestre (aunque aumenta un 582% en tasa interanual) hasta un 18 por cada 100.000 personas. Las comunidades autónomas con mayor incidencia de accidentes con baja por coronavirus en el segundo trimestre fue Cantabria, con 200 por cada 100.000 habitantes, y La Rioja, con 97.