Borrar
El Supremo ratifica la «estafa» de Concepción en Islas Airways con el descuento de residente

El Supremo ratifica la «estafa» de Concepción en Islas Airways con el descuento de residente

Confirma una condena de 23 meses y la devolución a Fomento de casi 4 millones de euros junto a sus hijas, que fueron cómplices. El TS rechaza todos los argumentos esgrimidos en el recurso de casación

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena impuesta en 2020 por la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife al empresario tinerfeño Miguel Concepción por «delito continuado de estafa agravada» cuando era presidente de Islas Airways.

El Supremo ha rechazado el recurso de casación de Concepción y en el que trataba de modificar la calificación de «delito de estafa» por fraude en las subvenciones, algo que ha rechazado el alto Tribunal por la «multitud de billetes» y la «mecánica ideada».

Según queda probado, Concepción «ideó» y llevó adelante un plan, cuando era presidente de la aerolínea de vuelos interinsulares Islas Airways, para ganar dinero a través de un uso irregular del descuento de residente al que tienen derecho los canarios a la hora de comprar sus billetes de avión o barco.

Concepción remitía al Ministerio de Fomento cantidades superiores a las que habían pagado los usuarios por sus billetes de avión, es decir, engordaba el precio de los pasajes con lo que el dinero que le liquidaba el Gobierno por el descuento era mayor de lo que le correspondía. En el momento en el que ocurrieron los hechos, entre noviembre de 2007 y abril de 2011, el descuento era del 50%. El Supremo también confirma la pena a las dos hijas del empresario, Eloísa y Verónica, que fueron cómplices en el fraude.

Implicados el padre, como autor y sus dos hijas, cómplices

El TS confirma ahora, tras analizar el recurso de casación interpuesto por Concepción y sus dos hijas, la pena de 23 meses de cárcel para Concepción y el pago al Ministerio de Fomento de cuatro millones de euros. El 50% lo abonará él y el 50% restante se repartirá en partes iguales entre sus dos hijas en calidad de miembros del consejo de administración de Islas Airways y cómplices en la estafa. Ambas han sido condenadas a una pena de prisión de 8 meses. Ninguno de los tres ingresará en prisión al carecer de antecedentes penales.

Concepción y sus hijas reconocieron los hechos en el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial durante el año 2020, lo que les sirvió un recorte de las penas que solicitaba el Ministerio Fiscal y que para Concepción eran de hasta cuatro años. Según los hechos probados, las liquidaciones asociadas a vuelos interinsulares de Islas Airways ascendieron en esos cuatro años a 47,2 millones de euros. Se estima que el dinero de las bonificaciones irregulares ascendió a 8,3 millones de euros.

En el recurso presentado ante el Supremo por los tres acusados y desestimado en su totalidad, Concepción y sus hijas solicitaban entre otras cosas una revisión en la calificación del delito de estafa y su cambio por el de fraude. Sin embargo, el Supremo no lo ha aceptado: «Sus protestas de insuficiente fáctica no son atendibles pues dada la multitud de billetes de vuelo que de se trataban y de la mecánica idedada para la defraudación con la pluralidad de tarifas, códigos y otros elementos que se alteraban en cada uno de ellos».

Concepción considera que las cantidades pedidas son elevadas

Concepción argumentaba también que existía «dolo» en las peticiones de abono solicitadas puesto que los cálculos de las bonificaciones cobradas no se había tenido en cuenta las cantidades realmente abonadas por los usuarios. Para el TS «no existe ese error» ante el «artificio global y sistemático diseñado para engañar a la Dirección General de Aviación».

También solicitaban el atenuante de dilaciones indebidas. Sin embargo, el Supremo no lo entiende así después de que el proceso se haya alargado durante ocho años y solo hubo retrasos de nueve meses «determinados por la confección de informes y por la calificación de los hechos, comprensibles por la complejidad de la causa». «En consecuencia, no cabe calificar esa paralización como de extraordinaria», reza en el fallo del Supremo.

Cabe reseñar que Concepción se mantuvo, pese a este procedimiento penal, como presidente del Club Deportivo Tenerife hasta el pasado mes de diciembre y tras 17 años en el cargo. Tras su salida, se convirtió en presidente Paulino Rivero.

Concepción anuncia un recurso ante el Tribunal Constitucional

El empresario Miguel Concepción anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ratificación del Supremo a la sentencia de la Audiencia Provincial de Tenerife que le condenó por un delito de estafa en la subvención de los billetes de Islas Airways.

Concepción considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales después de que el Supremo no haya estimado ninguna de las motivaciones argumentadas en el recurso de casación presentado a raíz de la sentencia de la Audiencia Provincial.

En un comunicado Concepción se queja de que, pese a que fueron varias las aerolíneas españolas que realizaron la misma práctica -no aplicaban los descuentos a la subvención del residente pero sí los implementaban sobre el precio que pagaba el cliente-, «solo se ha enjuiciado y condenado» a Islas Airways. De igual forma, solo a sus directivos se les ha exigido responsabilidad personal.

En este punto, apunta a que la acusación se basa en una diferencia de «interpretación» sobre cómo aplicar el descuento de residente en los billetes.

Se queja Concepción de que pese a haber abonado lo que se le reclamaba ahora la cifra haya aumentado por un «muestreo» que no tiene que ver con la cuestión. «Desde el primer momento, como responsable de la Islas Airways, procedí al abono de las cantidades que reclamaba el Ministerio de Fomento como defraudadas. En el momento en que se abrió juicio contra mí, se había reparado la totalidad de la cuantía económica que la Fiscalía consideraba defraudada, por lo que entendí que se había reparado el daño económico causado por esa diferencia de interpretación en la aplicación de las subvenciones. El recurso que mis servicios jurídicos presentaron ante el Tribunal Supremo se basaba en que el tribunal había ditado una sentencia de condena más grave que la había que sido acordada con la Fiscalía al inicio del juicio, en la que se incluían cantidades procedentes de una extrapolación por muestreo calculada por unos peritos de la Dirección de Aviación Civil que nada tenía que ver con la cuestión de los descuentos de los billetes a los pasajeros», señala

Finalmente, agradece el apoyo de las personas e instituciones que le han acompañado durante este «calvario judicial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios