Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de un supermercado con promociones fuera del archipiélago. C7

Los supermercados se lanzan a promociones y ofertas para atraer a los consumidores canarios

El 25% de la oferta comercial de las islas está tocada por algún descuento, como el 3x2 o la segunda unidad al 50%, como forma retener y atraer compras

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 30 de abril 2023, 02:00

Comenta

Los canarios gastan cada vez más dinero para llenar el carro de la compra pero, sin embargo, en ella hay menos productos. Según los últimos datos de la consultora Nielsen IQ, en febrero la cantidad de producto comprado descendió más de un 5% aunque el gasto subió casi un 10%.

Conscientes de este recorte en el volumen de productos adquiridos los supermercados han puesto en marcha numerosas estrategias para tratar de retener a sus clientes, atraer a nuevos compradores y tratar de salvaguardar y crecer, en la medida de lo posible, en cuota de mercado.

Actualmente y según las cifras aportadas por fuentes del sector, en Canarias los supermercados tienen actualmente un 25% de su oferta comercial -esto es, uno de cada cuatro productos- 'tocada' con algún tipo de descuento. Este porcentaje, según indican, «no se había alcanzado nunca antes». Así, hoy es habitual encontrar cuando se acude al supermercado distintas iniciativas como el 3x2; la segunda unidad al 50% y por supuesto, la oferta pura y dura tradicional, con el producto a menor precio.

Las fuentes consultadas aseguran que no existe una guerra de precios «como tal» aunque sí hay una «batalla» por tratar de ganar nuevos clientes a través del precio. Los consumidores se mueven cada vez más en función de lo que vayan a pagar por el producto y no tienen inconveniente en cambiar un súper por otro si con ello consiguen rebajar el 'ticket' de la compra.

El último en entrar en esta estrategia ha sido Mercadona, que hace unas semanas anunciaba la rebaja de precios en 500 productos, garantizando un ahorro anual por hogar de 150 euros. Nunca antes en su historia esta enseña había recurrido a ofertas y promociones. «Es algo histórico», indican las fuentes consultadas.

La batalla por el precio se libra en el archipiélago entre cuatro enseñas fundamentalmente: Carrefour, Lidl, Aldi e Hiperdino. No se descarta que nuevas enseñas se sumen en las próximas semanas, ya que el cliente demanda promociones y acude al supermercado que las ofrece.

Así todo, como apuntan estas fuentes, en Canarias el margen de bajada de los precios es limitado para todo el sector, ya que la mayoría de las veces recurren a los mismos proveedores.

En este contexto, la marca blanca sigue creciendo con fuerza, tal y como ocurrió en la Gran Recesión. Al cierre de 2022 la marca blanca representaba casi un 50% de la cesta de la compra, según un informe de Nielsen IQ. Este porcentaje se ha superado con creces en el primer trimestre de este año y sigue creciendo ante la necesidad de llenar la cesta de la compra al menor precio posible. «Más marca blanca, más congelado y más pollo que ternera», indican estas fuentes para resumir cómo han cambiado los hábitos de consumo de los isleños.

En las últimos dos meses la subida del IPC general se ha contenido -en abril cerró con un alza del 4,1%- pero los alimentos continúan disparados y en Canarias por encima del Estado. Según los últimos datos, los de marzo, en el último mes repuntaron otro 0,5%, lo que llevo eleva el encarecimiento de los precios en el último año hasta el 17,4%.

Por rúbricas, lo que más subió en el último año fueron los huevos, con un alza de casi un 34%, al igual que la leche y el azúcar. las legumbres y las hortalizas frecas han repuntado casi un 30%, al igual que el aceite y un 25% lo han hecho los productos lácteos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los supermercados se lanzan a promociones y ofertas para atraer a los consumidores canarios

Los supermercados se lanzan a promociones y ofertas para atraer a los consumidores canarios