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La superficie comercial de alimentación sigue creciendo en Canarias con fuerza. En los últimos diez años se han ganado algo más de 113.000 metros cuadrados de gran consumo alimentario, lo que supone un repunte del 20%.
La llegada de nuevas enseñas a a las islas -como es Aldi-, en algunos casos con fuertes crecimentos, más las aperturas de las que ya estaban establecidas -Dinosol, Spar, Mercadona, Lidl, Carrefour, El Corte Inglés...- explica este repunte en el área de la alimentación canaria. Al cierre del primer trimestre de este año se contabilizaban en las islas 1.107 tiendas frente a las 930 de 2015. La superficie comercial ronda ya los 700.000 metros cuadrados cuando hace una década ascendía a 581.460, según los datos recopilados por la consultora Retail Data, una de las grandes analistas del sector.
Este incremento de la superficie ha sido mayor que el repunte poblacional, de en torno a un 5% -en 128.000 personas-, lo que ha derivado en una reducción del ratio de habitantes por cada establecimiento abierto. De esta forma, actualmente hay 2.000 personas por cada tienda frente a las casi 2.300 que había en 2015.
La evolución de las cifras ha llevado a que la densidad comercial alimentaria en el archipiélago -que es la superficie por cada 1.000 habitantes- haya aumentado un 13%, hasta los 311,7 metros cuadrados por mil habitantes. Hace diez años la FMCT era de 276,8.
Sin embargo, esa densidad, al igual que el crecimiento que ha experimentado la superficie comercial en los últimos diez años varía según la localidad. Según los datos recabados por Retail Data sobre los grandes municipios de Canarias -aquellos de más de 40.000 habitantes-, es Telde el municipio con mayor densidad comercial en el sector de la alimentación, con 320,4 metros cuadrados sobre 1.000 habitantes -por encima de la media regional de 311-. Hace diez años era de 244,7, lo que supone un fuerte incremento de casi un 31%. En Telde se contabilizan 48 establecimientos con una superficie de 33.000 metros cuadrados. El repunte de la superficie no ha ido de la par de un aumento poblacional reducido, en unas 800 personas.
En Canarias hay dos municipios que superan con creces la media regional de 311 metros cuadrados de superficie comercial por mil habitantes pero ambos son turísticos y su población no es solo la censada sino que habría que tener en cuenta a la turística, que desvirtúa las cifras.
En concreto se trata de Adeje y San Bartolomé de Tirajana, con densiades de 658,6 y 608,8 metros cuadrados por mil habitantes. Además, en ambas localidades el crecimiento en los últimos años ha sido intenso: del 31 y 20,5% respectivamente.
En el caso de Adeje la superficie comercial roza los 33.300 metros cuadrados en 45 establecimientos mientras que en San Bartolomé de Tirajana hay 79 tiendas de alimentación con casi 33.000 metros cuadrados. La capital grancanaria crece al mismo ritmo que La Laguna, en Tenerife, sobre un 13%. En la primera la densidad es de 296 con 163 tiendas de alimentación y una superficie comercial de cerca de 113.000 metros cuadrados. Hace diez años tenía 129 establecimientos y poco más de 99.000 metros cuadrados. En La Laguna la densidad se sitúa en los 277, con 52 tiendas y casi 44.400 metros cuadrados.
En la última década hubo tres excepciones al crecimiento de la densidad. En Arrecife, Puerto del Rosario y La Orotava descendió el número de metros cuadrados por mil habitantes. En los tres casos sí creció la superficie de alimentación pero el mayor aumento de la población derivó en una caída de la densidad. En La Orotava se produjo el mayor descenso. Pasó de una densidad de 231 a otra de 196 y se mantuvo con 7 tiendas de alimentación.
En Arrecife se pasó de 309 a 307, con 3.000 metros más de superficie comercial y una tienda más. Eso sí, con 11.000 habitantes más. En Puerto del Rosario la densidad es de 272.
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