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Imagen de un a mujer ante los líneales de productos lácteos frescos en un 'súper' de Lanzarote. CARRASCO
Los 'súper' canarios rechazan pactar una cesta de la compra: optan por ofertas y un precio ajustado
Iniciativas frente a la inflación

Los 'súper' canarios rechazan pactar una cesta de la compra: optan por ofertas y un precio ajustado

HiperDino y Spar, que tienen casi el 50% del mercado, reivindican su compromiso con las familias de las islas «lejos de la demagogia». Su beneficio descendió en 2022 respecto a 2019 porque asumieron parte del alza de los precios

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de marzo 2023

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Las dos principales enseñas canarias y con mayor cuota de mercado en el archipiélago -HiperDino y Spar-Cencosu- (ambas suman casi el 50%) no diseñarán una cesta de la compra rebajada como sí hará en península la empresa vasca Eroski, miembro de la Corporación Mondragón, ya que sus precios están ahora mismo «ajustados al máximo», incluso a cuenta de sus beneficios.

El consejero delegado de Dinosol, Javier Puga, indica que establecer una cesta de la compra con descuentos iría en perjuicio de los propios canarios, ya que la política de HiperDino es ofrecer los precios más bajos del mercado, algo que ha derivado en que la propia Organización de Consumidores (OCU) les posicione como la enseña con los precios más bajos de España. «Si nosotros tenemos un produto a 1,20 por ejemplo y la competencia lo tiene a 1,19 lo ponemos a 1,18 porque ese es nuestro compromiso. Con una cesta con unos precios fijos esto no podríamos hacerlo, con lo que se perjudica al consumidor», indica Puga, que considera que el pacto en Francia entre la distribución y el Gobierno, así como la cesta de la compra planteada por Eroski tiene «más de demagogia que de realidad». «En Francia van a elegir las propias cadenas sus 200 productos que serán aquellos con los hayan llegado a un acuerdo con el fabricante para mantener un precio fijo durante tres meses. Eso es fácil de hacer pero no aporta nada», afirma.

Recorte del beneficio

En este punto destaca que hay decenas de artículos de los lineales de HiperDino que no han subido de precio en los últimos tres meses. Como ejemplo del compromiso que la enseña canaria tiene con las familias isleñas, Puga indica que el beneficio de la cadena en 2022 lejos de crecer descendió con respecto a 2019 y fue de un 3% sobre el total de la facturación. Para más 'inri', indica que de ese 3%, un 1,7% viene del negocio de las zonas turíticas y solo un 1,3% es beneficio obtenido de las ventas en las zonas residenciales de las islas. «Nuestra iniciativa para las próximas semanas es seguir ofreciendo los mejores precios de Canarias y la cesta de la compra más barata de España», manifiesta Puga, que recuerda que HiperDino cuenta además con la tarjeta BP, por la que «ofrecen litros de gasolina por la compra».

Desde el grupo Spar Gran Canaria, la directora comercial, Mónica Jiménez, asegura que el compromiso de la enseña con la calidad de vida y la economía de las familias canarias está fuera de toda duda. Como indica, desde Spar no comparten la idea de diseñar una cesta de la compra con determinados productos y se decantan por ofrecer descuentos continuos en toda su gama de productos. «Nuestra política es descuentos todo el mes», afirma.

Ofertas y descuentos durante todo el mes

Como indica, cada quince días la cadena publica un folleto «repleto de ofertas», con descuentos que oscilan entre un 5% y un 20% y en los que hay gran variedad de productos. «Entra de todo, fruta, verdura, carne, charcuteria, queso... y no solo de marca propia sino de todas. Hacemos muy buenas ofertas y varidas», apunta. Además, a final de cada mes, durante tres días, lanza el 'ofertón', con cuatro o cinco productos con descuentos «muy agresivos». «El objetivo es contribuir a que las familias canarias lleguen a final de mes de forma holgada», indica Jiménez. Los miércoles, la enseña celebra el 'Día de la Fruta y la Verdura' y pone a la venta producto a precios rebajados.

Según indica Jiménez, desde que comenzó el año, la enseña ha puesto en oferta más de 1.200 productos. Otra iniciativa que ha puesto en marcha este año es el reparto de lotes de productos de la marca Spar entre sus clientes. Solo en enero repartió 700 lotes por un valor de 22.000 euros.

Tarjeta de fidelización, un ahorro añadido

La tarjeta de fidelización 'Mi SPAR Club' es otra de sus iniciativas de apoyo a las familias en estos tiempos de inflación. Además de ofrecer ventajas a todos sus clientes, a las familias numerosas que acrediten esta condiciones se les aplica en cada compra un descuento fijo del 5%. «Nosotros estamos concienciados de que las familias canarias necesitan descuentos y buenos precios y trabajamos para ello», señala.

Desde Lidl España se indicó ayer que la enseña está centrada en ofrecer «siempre» un surtido con la mejor relación calidad-precio, garantizando la sostenibilidad de todos los actores de la cadena alimentaria. Lidl no aludió a la posibilidad de fijar una cesta de la compra con productos rebajados. Pro su parte, la enseña Carrefour, que en Francia si participa de la iniciativa, fue consultada sobre si hará lo mismo en España y Canarias pero no respondió.

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