Subir salarios y diseñar unas islas para el residente, metas de Navarro para los próximos cuatro años en UGT
El líder del sindicato aboga por un reparto justo de la riqueza y repensar un modelo turístico que priorice la figura de los canarios
Manuel Navarro, recientemente reelegido como el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias para los próximos cuatro años tiene claro cuál va a ser la hoja de ruta a seguir por la organización sindical. Reclamar mejores salarios, políticas activas de empleo que sigan reduciendo los niveles de paro y darle una «vuelta de tuerca» a un modelo turístico agotado, repensado desde una planificación urbanística que priorice a los que «viven aquí» y no solo a los que visiten las islas.
Como sindicato que presume de luchar por los derechos de los trabajadores, Navarro insiste en un «reparto justo de la riqueza» que tenga un reflejo directo en un aumento salarial que permita a los canarios mantener un buen nivel adquisitivo para hacer frente a la subida generalizada del nivel de vida.
Para ello, siempre ha opinado que la promoción de los convenios y la negociación colectiva tienen que seguir siendo «los principales ejes vertebradores» de la política sindical de UGT.
Coincidiendo con la opinión de la mayoría de figuras políticas y empresariales de las islas, Navarro advierte de que la sociedad se enfrenta a «tiempos convulsos» en una etapa marcada por las reivindicaciones sociales como las que se vienen haciendo por el movimiento social 'Canarias tiene un límite', demandando un cambio en el modelo turístico de las islas. «La gente está pidiendo que sus derechos sean respetados y nosotros como sindicatos estamos en esa pelea 100%».
El problema de vivienda
Otro eje fundamental del nuevo mandato de Navarro al frente de UGT va a ser seguir «haciendo hincapié» en la necesidad de resolver el problema de vivienda que afecta particularmente a la juventud con «políticas de protección del medio ambiente, el desarrollo de un modelo turístico sostenible y la promoción de la seguridad y salud en el trabajo».
Para poder alcanzar estas metas, señala que será fundamental la implementación de medidas políticas, desde una perspectiva de la planificación territorial y de los recursos ya que «el turismo tal y como se conoce se ha agotado».
La promoción de los convenios y la negociación colectiva seguirán siendo los principales ejes de UGT los próximos años
Durante años, la fortaleza del sindicato reside en los servicios públicos, que según Navarro «son los que nos hacen más iguales, los que nos equiparan en la educación, nos equiparan en el cuidado de nuestra salud, de nuestros mayores, en las políticas sociales, y en las políticas sociales para quienes más lo necesitan».
Además, opinó que el sindicato tiene que seguir apostando por la cohesión social y huir de las «políticas del odio» que están buscando instaurarse en España y en Europa, a través de una participación social y comunitaria.
Según el líder regional de UGT, la mejor manera de alcanzar esa cohesión social es a través de la «confianza en las instituciones» y alejarse del descrédito que está habiendo hacia ellas en los últimos tiempos. «Hay que mostrar interés por la política decente, no por las políticas internacionales del odio», recalcó.
Defender lo conseguido
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo fue uno de los encargados de clausura el segundo congreso regional de UGT-Servicios Públicos celebrado este viernes en el que enalteció la labor de un sindicato como UGT y su papel como estructura fundamental para la democracia y para el avance de los derechos de los trabajadores.
En segundo lugar, agradeció el compromiso de UGT, que «siempre ha estado ahí» cada vez que Canarias ha tenido que afrontar un reto y puso en valor su capacidad para concienciar a la población joven, que «al no haber vivido otras épocas», puede llegar a «sentirse atraído» por algunos de los discursos extremistas que existen ahora mismo.
«Hay que ser conscientes de que costó mucho tiempo conseguir lo que tenemos, hay que defenderlo, ese es el objetivo que hay que tener, tanto el gobierno, como los sindicatos, como la ciudadanía», puntualizó Clavijo en su intervención.