Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 1 de abril
El Salario Medio Interprofesional representa en Canarias tras la subida el 70% del sueldo medio
Más de 110.000 isleños se benefician de la subida

El SMI escala en Canarias hasta el 70% del sueldo medio: menos de 6.500 euros los separan

Los empresarios de las islas advierten de las consecuencias en las islas para las empresas y el empleo, además de generar más inflación. El sueldo medio en las islas es de 21.613 euros y el SMI alcanza ahora los 15.120 euros.

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de febrero 2023, 01:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8% este año, hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas, supone elevar el SMI hasta que representa el 70% del suelo medio de Canarias, lo que supone diez puntos por encima del objetivo fijado por los sindicatos a nivel nacional de que llegara al 60%. Más de 110.000 isleños se beneficiarán.

Debido a que las islas es una de las regiones con el sueldo medio más bajo, por el peso del sector turístico en la estructura productiva del archipiélago y la menor relevancia de la industria, la subida del SMI tiene mayor impacto. Según los datos que maneja la CCE de estructura salarial en España y extraídos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE, el sueldo medio en el archipiélago se sitúa en los 21.613 euros. Elevar el SMI hasta los 1.080 euros supone un salario medio de 15.120 euros, el 70%.

Las comunidades autónomas con salarios medios más elevados, como el País Vasco, Madrid y Navarra, cuentan con ventaja y el efecto de la subida del SMI se diluye en su estructura productiva. Así, en el País Vasco, con un suelo medio de 30.224 euros, el alza supone que el SMI se queda en el 46% del salario medio; en Madrid es el 49% y en Navarra, el 50%. Estas regiones tienen margen de mejora para llegar al 60% que es el objetivo de los sindicatos y están 20 puntos por debajo de la tasa de las islas (70%).

Críticas de los empresarios por ser una medida «electoralista»

El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal Garcia, advierte que la subida del SMI «no favorece la economía» de las islas y se traducirá en menos empleo. «En 2022 se destruyeron 85.000 empleos a nivel nacional. En Canarias no ocurrió por el tirón de turismo pero sucederá», advierte García, que afirma que la subida del SMI lastrará la entrada en el mercado laboral de personas con baja cualificación y jóvenes. Además, advierte de consecuencias para la competitividad del sector turístico y agrícola además de generar más inflación. «Subir un 8% cuando el salario de los funcionarios ha subido un 3% y la media de los convenios está en estos porcentajes es irresponsable», afirma García, que destaca que la propuesta de la CEOE de subir un 4% era adecuada. «Nunca contestaron», dice.

El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Afonso, por su parte avisa de que la agricultura, entre otros sectores, «no va a poder esa subida de costes». «El Gobierno hace una dualidad de gestión, por un lado trata de contener los precios y por otro, nos obliga a subir los precios a los empresarios con estas subidas unilaterales de los salarios», dice.

En su opinión, la subida salarial pasará factura a las empresas y obligará a reducir gastos a aquellas con problemas de viabilidad. «Si las empresas no van bien el empleo tampoco», dijo.

Ambos critican el escaso interés del Gobierno de España para negociar la subida de los salarios y achacaron la medida a la proximidad de las elecciones. «Esto rompe el diálogo social, destruye la negociación colectiva. Son actuaciones de cara a la galería porque estamos en período electoral y en ningún caso favorecen la economía», manifiesta José Cristóbal García.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios