SPAR Gran Canaria refuerza su histórico compromiso con el producto local
Apoyo al sector primario ·
Desde su fundación hace 38 años, la cadena de supermercados canaria está volcada con el sector primario, colaborando con más de 200 agricultores y ganaderos del archipiélagoEl grupo SPAR Gran Canaria está comprometido con el cuidado de lo nuestro. Desde sus inicios, la cadena de supermercados grancanaria ha priorizado la protección y promoción del producto local. Una política que mantiene con la renovación de importantes convenios como el acuerdo del tomate de La Aldea, que el pasado mes de marzo consolidó la renovación por cuarto año consecutivo; el convenio de la papa local, que cumplirá este año su 15ª edición; el de la naranja de Telde, que se firmará por 12º año consecutivo; y el convenio de la manzana de Valleseco, que se renovará por tercera vez tras finalizar el verano.
A través de estos grandes convenios, el grupo SPAR Gran Canaria garantiza a los agricultores la comercialización de sus cultivos a un precio justo que cubre los costes de producción, a la vez que fomenta entre sus clientes el consumo del producto de cercanía.
La cadena ya ha renovado este año el convenio del tomate de La Aldea junto a la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás (Coagrisan), estimando que dará salida durante la campaña a aproximadamente 600.000 kilos de tomates, principalmente de la variedad pyreno. Gracias a este acuerdo, se contribuye de forma directa a mantener los puestos de trabajo de los 78 agricultores y las más de 700 familias de la isla que forman parte de Coagrisan. Así, el cultivo del tomate en La Aldea tiene gran relevancia, ya que es la mayor actividad generadora de empleo, ocupando los invernaderos de Coagrisan 110 hectáreas en el municipio aldeano.
Frutas y verduras locales
Tras finalizar la temporada estival, el grupo SPAR Gran Canaria volverá a renovar su convenio para seguir fomentando la comercialización de la manzana reineta cultivada en Valleseco. De esta forma, se continuará apoyando la labor de seis agricultores del municipio y facilitando a los consumidores este sabroso producto local.
La campaña de 2023 de la manzana reineta concluyó superando notablemente las previsiones iniciales de venta, de 8.000 kilos, con la comercialización de 2.800 kilos adicionales. La campaña del 2023 también finalizó con mejores resultados con respecto a la de 2022, con un aumento de un 12% más de frutas comercializadas. Una tendencia que el grupo SPAR Gran Canaria espera se mantenga durante la campaña de este 2024, gracias a la mayor concienciación por parte de los consumidores al incluir en sus cestas de la compra este producto local.
Durante los próximos meses, la cadena volverá a renovar también su convenio de colaboración con los agricultores de la naranja de Telde por 12º año consecutivo. En el marco del acuerdo se estima que se volverán a distribuir, bajo el sello 'La Cosecha Canaria de SPAR', aproximadamente 258.000 kilos de naranjas de Telde. Asimismo, a finales de 2024 el convenio de la papa local de SPAR Gran Canaria cumplirá su 15ª edición, repartiendo aproximadamente 75.000 kilos de semillas entre los agricultores adheridos. Una vez cosechadas, estas semillas se traducirán en una producción aproximada de algo más de 1 millón de kilos de papas de las variedades picasso, rudolf, spunta y galáctica.
El producto local, protagonista
Otra de las acciones que la cadena impulsa para fomentar el producto local es la participación en grandes eventos como la Feria Gran Canaria Me Gusta. En la última edición de la feria, celebrada el pasado abril, el stand de SPAR Gran Canaria destacó por el protagonismo de los productos locales con los que la cadena mantiene convenios con agricultores: la papa, el tomate y la naranja.
En el stand de la cadena se ofertó la mejor selección de frutas y verduras cultivadas en Gran Canaria, entre las que incluyeron tomates de La Aldea, fresas de Valsequillo, lechugas de Guía, papas de San Mateo, aguacates de Mogán, zanahorias de Moya, pimientos rojos de Santa Lucía, calabacines de Telde, pepinos de Santa Lucía y papayos cultivados en La Aldea. Tras superar en la edición de 2023, los 5.000 kilos de productos locales vendidos, la cadena de supermercados grancanaria comercializó más de 6.000 kilos del surtido de productos locales este año, promoviendo así el consumo de frutas y verduras de kilómetro cero entre la población.
El grupo de comerciantes canario celebra la relación cercana que mantiene de forma directa con más de 200 agricultores y ganaderos, con los que se trabaja mano a mano para impulsar el consumo del producto de cercanía. Esta filosofía, que forma parte del ADN de la red de supermercados, supone un ejercicio más de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con Canarias, y un importante impulso al sector primario y al producto local, fresco y de calidad, a través del apoyo incondicional al agricultor local que, de la mano de SPAR, cultiva sus tierras con garantía de venta de sus cosechas.