Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
El mobiliario de frío, vertical y de última generación, de SPAR La Garita contribuye al ahorro energético. C7
SPAR Gran Canaria invierte 1,79 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de sus tiendas

SPAR Gran Canaria invierte 1,79 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de sus tiendas

Sostenibilidad. La cadena de supermercados canaria destaca por sus avances logrados para desarrollar tiendas más respetuosas con su entorno

CANARIAS7

Miércoles, 31 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo SPAR Gran Canaria continúa trabajando para ser una empresa referente en materia de sostenibilidad en Canarias, impulsando acciones que refuercen su política de protección del medio ambiente. Entre estas iniciativas se mantiene la apuesta de la cadena, año tras año, por la modernización de sus instalaciones. Así, el grupo SPAR Gran Canaria invirtió la cifra de 1,79 millones de euros el pasado 2023 para activar medidas que optimizasen la eficiencia energética en 11 de sus puntos de venta.

Entre estas mejoras, realizadas en las 8 tiendas que el grupo reformó el pasado año, se encontraron las renovaciones de los sistemas centrales de frío, optimizando así el consumo energético; el cambio a etiquetas electrónicas, que fomentan el ahorro de papel; la instalación de muebles de frío verticales de última generación; y la sustitución de luminarias por leds de bajo consumo. Un conjunto de acciones en las que se invirtieron más de 1 millón de euros para favorecer la eficiencia energética y contribuir a la reducción de la huella de carbono. Esta apuesta por desarrollar supermercados más eficientes y respetuosos también se ejecutó en los tres nuevos puntos de venta abiertos en 2023, SPAR Bahía Feliz, SPAR Taliarte y SPAR Puerto Azul, con una inversión superior a los 710.000 euros.

La cadena continuará incrementando su autoconsumo de energía solar en 2024

La cadena de supermercados canaria mantiene también su misión de cuidado a nuestra tierra junto con la Fundación Foresta. La actividad de reforestación y enriquecimiento de la masa forestal de Gran Canaria de la entidad es apoyada por SPAR Gran Canaria con jornadas de riego y plantación de árboles entre su plantilla que, en los últimos años han plantado con sus propias manos más de 6.000 nuevos árboles. Lo que supondrá una reducción aproximada de dos toneladas de CO2 al año durante los próximos 30 años y que favorecerá a la recuperación de parajes naturales, la recarga de los acuíferos de la isla y la protección del hábitat natural de especies endémicas.

SPAR San Juan de Guía sustituyó sus luminarias por leds de bajo consumo.
SPAR San Juan de Guía sustituyó sus luminarias por leds de bajo consumo. C7

Una cadena de suministro más sostenible

El compromiso de SPAR Gran Canaria con la reducción de la huella de carbono también se refleja en las centrales logísticas, donde se trabaja con un alto grado de compromiso en el reciclaje del cartón, superando las 1.004 toneladas de cartón y papel recicladas el pasado año 2023.

Gracias a la reutilización de pallets para el transporte de mercancías, la cadena de supermercados canaria contribuye anualmente a ahorrar 73.474 dm3 (equivalente a salvar 71 árboles), a reducir las emisiones en 85.534 kilos y a reducir los residuos en 6.860 kilos. Este esfuerzo por lograr una cadena de suministro más sostenible se obtiene también gracias al uso de cajas retornables para el transporte y distribución de alimentos. De esta manera, los centros logísticos de SPAR en la isla distribuyen alimentos envasados y productos frescos en cajas retornables IFCO, garantizando una cadena de suministro más sostenible y una entrega al punto de venta del producto fresco que mantiene intacta su alta calidad. Esta práctica significa un importante ahorro en emisiones, alcanzando el pasado año la cifra de 289.299 kilos de CO2 disminuidos y una reducción de 162.606 kilos de residuos. Una labor protectora del medio ambiente que es reconocida anualmente con un certificado sostenibilidad otorgado a SPAR Gran Canaria.

Otra de las iniciativas para el cuidado del medio ambiente que la cadena mantiene son los puntos de recarga para vehículos eléctricos con los que cuenta la compañía en su central de El Goro y, que, próximamente ampliará a su central logística de Mercalaspalmas. SPAR Gran Canaria elige así un modelo de movilidad más sostenible, poniendo a disposición de su plantilla y proveedores 10 conexiones de recarga para vehículos eléctricos y otras tres conexiones de recarga para los vehículos eléctricos de sus clientes en SPAR Puerto de las Nieves y SPAR La Aldea.

Personal de SPAR Gran Canaria junto a sus familias durante la celebraciónde la última jornada de reforestación.
Personal de SPAR Gran Canaria junto a sus familias durante la celebraciónde la última jornada de reforestación. C7

Comprometidos con las energías renovables

El autoconsumo de energías renovables es otra de las iniciativas para el cuidado del medio ambiente por la que la cadena de supermercados canaria renovará su apuesta este 2024. Tras finalizar el pasado año la ampliación de una de sus plantas generadoras de energía solar, el grupo SPAR Gran Canaria logró un notable incremento de un 25% en el autoconsumo gracias a la energía generada a través de las plantas solares ubicadas en sus centrales logísticas, que cuentan con más de 5.000 módulos fotovoltaicos.

SPAR Gran Canaria mantendrá durante este año estas líneas de actuación en beneficio de la sostenibilidad, continuando con la mejora de la eficiencia energética en las próximas aperturas y reformas de sus tiendas. Además, la cadena ya ha comenzado a desarrollar un nuevo proyecto para continuar incrementando el autoconsumo de energía renovable en la entrada de su central logística en El Goro mediante la instalación de una marquesina con placas fotovoltaicas, que generará un ahorro energético a la vez que dotará de un espacio de sombra a los vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios