SPAR Gran Canaria: Gran pilar para las familias de agricultores locales

25/04/2019

Miles de familias de la isla mantienen vivo el trabajo en el campo, ayudando a proteger el paisaje natural, gracias a convenios como el que cada año firma esta cadena con los agricultores de la papa o los citricultores de Telde.

Desde hace más de 30 años, el grupo de comerciantes canarios de SPAR Gran Canaria apuesta de manera decidida por el sector primario local y por los alimentos kilómetro 0, manteniendo viva la actividad agrícola de la isla y ofreciendo nuevas oportunidades de trabajo a numerosas familias que trabajan el campo. «Nuestra prioridad siempre ha sido comprar directamente a los productores locales, escuchando sus necesidades e intentado ayudarles en todo lo que estuviera en nuestras manos», afirma Ángel Medina, presidente de la compañía.

De este modo, desde SPAR se impulsó hace ya seis años uno de los acuerdos más populares y célebres entre los agricultores de la Isla: el Convenio para el Fomento de la Producción y la Comercialización de la Papa Local de Calidad en Gran Canaria, que persigue fomentar una mayor producción de la papa local de calidad y su posterior comercialización en todos los supermercados de la cadena SPAR Gran Canaria.

SPAR Gran Canaria: Gran pilar para las familias de agricultores locales
Rafael Hernández: «El convenio de la papa de SPAR se traduce cada año en más de un centenar de puestos de trabajo directo en el campo»

Cada año, la cadena de alimentación se compromete a entregar y subvencionar a los agricultores miles de kilos de semillas y a asegurarles, posteriormente, sus costes de producción y la comercialización de sus cosechas. «Este convenio nos permite a los agricultores construir nuestro futuro, porque garantiza que los productos que vamos a vender nunca estarán por debajo del precio de lo que nos ha costado producirlo, y esto es un acuerdo que, por tanto, nos da seguridad, ofrece calidad en el producto, además de apostar por la sostenibilidad», ha destacado el Presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández.

En 2018, el grupo SPAR repartió 175.000 kilos de semillas entre más de una veintena de agricultores de Gran Canaria que «se traducen en 40 hectáreas de plantación en la isla, y en la creación y sostenibilidad de más de un centenar de puestos de trabajo directos en el campo», ha expresado el Presidente de la COAG.

Spar Gran Canaria también apoya el cultivo de la naranja de Telde o de las fresas de Valsequillo, dejando evidencia de su interés en fomentar el producto local y general economía en la isla. / <b>C7</b>
Spar Gran Canaria también apoya el cultivo de la naranja de Telde o de las fresas de Valsequillo, dejando evidencia de su interés en fomentar el producto local y general economía en la isla. / C7
Carmen Hernández: «SPAR contribuye a crear empleo en nuestra tierra, además de incidir en la salud y calidad de vida de muchos canarios»

Además, SPAR Gran Canaria renueva cada año con los agricultores de la naranja de Telde otro de los acuerdos más representativos para el sector, asegurando a los citricultores de este municipio la venta de la totalidad de sus cosechas, más de 250.000 kilos de naranjas cada año, en todas las tiendas SPAR de Telde. Este convenio se revalida anualmente con el Ayuntamiento de Telde como garante. Su alcaldesa, Carmen Hernández, ha agradecido siempre a esta cadena de supermercados canarios su implicación con el sector primario, «que ha apoyado la soberanía alimentaria en municipios como el de Telde, y que no solo contribuye a crear empleo en nuestra tierra, sino que además incide en la salud y calidad de vida de muchos canarios, los clientes de sus tiendas».

Junto a estos convenios, SPAR suma cada año nuevas variedades de frutas y verduras locales a su oferta de frescos y a su marca La Cosecha Canaria de SPAR, impulsando, así, la creación de más puestos de trabajo en el campo y la recuperación del paisaje de la isla. Ejemplo de ello son las ayudas a los agricultores de fresas de Valsequillo, a los del tomate de Santa María de Guía y San Bartolomé de Tirajana, a los de las zanahorias de San Mateo, de la piña de Mogán, o de los pimientos de Agüimes, entre otros.

La filosofía de SPAR Gran Canaria basa sus pilares en el apoyo a la sociedad canaria, actuando localmente para mirar al futuro de manera más global.