Secciones
Servicios
Destacamos
Sábado, 28 de octubre 2023, 23:17
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
SPAR Gran Canaria continúa trabajando para ser una empresa referente en materia de sostenibilidad en Canarias. La cadena continúa impulsando medidas que refuerzan su política de protección del medio ambiente, como la inversión en los dos últimos años de 1,93 millones de euros para poner en marcha las plantas generadoras de energía solar en sus dos centrales logísticas, ubicadas en El Goro y Mercalaspalmas, con más de 5.000 módulos entre ambas plantas. Esta apuesta por las energías renovables ha supuesto un notable incremento de un 25% en el autoconsumo de energía solar en ambas centrales logísticas de la cadena desde principios de este 2023.
El compromiso de SPAR Gran Canaria con la energía solar, renovable y limpia se traslada también a los puntos de venta que la cadena tiene en la isla, habiendo realizado en los dos últimos años nuevas instalaciones de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los establecimientos EUROSPAR San Fernando, SPAR Firgas, SPAR Teror, SPAR Valleseco, SPAR Cuatro Esquinas y SPAR Velázquez.
Otra de las iniciativas para el cuidado del medio ambiente que la cadena ha desarrollado son los puntos de recarga para vehículos eléctricos con los que cuenta la compañía en su central de El Goro, Telde. SPAR Gran Canaria elige así un modelo de movilidad más sostenible, poniendo a disposición de sus trabajadores y proveedores 10 conexiones de recarga para vehículos eléctricos y otras tres conexiones de recarga para los vehículos eléctricos de sus clientes en SPAR Puerto de las Nieves y SPAR La Aldea.
La cadena de supermercados canaria mantiene también su misión de cuidado a nuestra tierra junto con la Fundación Foresta. La actividad de reforestación y enriquecimiento de la masa forestal de Gran Canaria de la entidad es apoyada por SPAR Gran Canaria con jornadas de riego y plantación de árboles entre sus trabajadores, que en los últimos años han plantado con sus propias manos más de 6.000 nuevos árboles, con una reducción aproximada de dos toneladas de CO2 al año durante los próximos 30 años y que favorecerán la recuperación de parajes naturales, la recarga de los acuíferos de la Isla y la protección del hábitat natural de especies endémicas.
El desarrollo de supermercados más eficientes y respetuosos con su entorno continúa entre las prioridades del grupo. Así, SPAR Gran Canaria invirtió el pasado año 1,82 millones de euros para implementar varias medidas que optimizasen la eficiencia energética en diez de sus tiendas. Entre estas mejoras se incluyó la modernización de centrales de frío, la instalación de muebles de frío verticales de última generación y la sustitución de luminarias por leds de bajo consumo, unas medidas que contribuyen a reducir la huella de carbono.
Esta línea de actuación por la sostenibilidad se ha seguido aplicando durante este 2023 con la reforma de SPAR Pi y Margall, SPAR San Juan de Guía y SPAR Anfi, así como la apertura de dos nuevos establecimientos SPAR en Taliarte y Bahía Feliz.
La responsabilidad con la reducción de la huella de carbono se refleja también en las centrales logísticas, donde se trabaja con un alto grado de compromiso en el reciclaje del cartón, superando las 1.004 toneladas de cartón y papel recicladas en el último año.
Gracias a la reutilización de pallets para el transporte de mercancías, la cadena de supermercados canaria contribuye anualmente a ahorrar 73.474 dm3 (equivalente a salvar 71 árboles), a reducir las emisiones en 85.534 kilos y a reducir los residuos en 6.860 kilos. Este esfuerzo por lograr una cadena de suministro más sostenible se obtiene también gracias al uso de cajas retornables para el transporte y distribución de alimentos. De esta manera, los centros logísticos de SPAR en la isla distribuyen alimentos envasados y productos frescos en cajas retornables IFCO, garantizando una cadena de suministro más sostenible y una entrega al punto de venta del producto fresco que mantiene intacta su alta calidad.
Esta práctica significa un importante ahorro en emisiones, alcanzando el pasado año la cifra de 289.299 kilos de CO2 disminuidos y una reducción de 162.606 kilos de residuos. Una labor protectora del medio ambiente que es reconocida anualmente con un certificado sostenibilidad otorgado a SPAR Gran Canaria.
La última de las iniciativas sostenibles a la que se ha sumado la cadena es la campaña de comunicación y sensibilización ambiental 'Océanos libres de basuras marinas', promovida por el Cabildo de Gran Canaria y enmarcada en el proyecto europeo 'Oceanlit'. Así, SPAR Gran Canaria colabora difundiendo entre sus clientes la importancia de conservar los entornos costeros y mantener las playas limpias, a través de material informativo en los puntos de venta, que complementan con el regalo de ceniceros reutilizables a sus clientes.
Los supermercados SPAR están repartiendo más de 1.000 ceniceros reutilizables, fabricados con plásticos reciclados, de forma gratuita a aquellos clientes que los soliciten. Más de 50 supermercados SPAR participan en esta campaña, principalmente los ubicados en las zonas costeras de los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Agaete y La Aldea de San Nicolás.
Esta acción busca concienciar a la ciudadanía para que reduzcan los residuos, facilitándoles contenedores para depositar las colillas que pueden colocar cómodamente en la arena, favoreciendo así a la reducción y correcta gestión de los residuos en playas y espacios costeros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.