Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de mayo
JSP es una de las grandes industrias de Canarias. Tiene entre sus clientes a los grandes de la distribución de España. C7
JSP solicita el preconcurso y negocia la entrada de un inversor

JSP solicita el preconcurso y negocia la entrada de un inversor

La empresa canaria, con 57 años de historia y con marcas como Celgan y Millac, negocia la entrada de un inversor y confía en no llegar al concurso

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de marzo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa canaria José Sánchez Peñate (JSP), una de las industrias con más arraigo de Canarias y con marcas tan conocidas como Celgan o Millan, presentó el pasado 3 de marzo el preconcurso de acreedores en el Juzgado Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, como forma de solventar la situación económico-financiera que atraviesa y lograr su pervivencia. El Juzgado ya lo admitió a trámite.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la empresa, que indicaron que la empresa cuenta ahora con un plazo de tres meses, que pueden llegar a cuatro, «para buscar una salida» y negociar con los acreedores, la banca «y todos aquellos con los que tiene una relación económica» una quita de la deuda. En el preconcurso, JSP podrá esquivar si se produce alguna ejecución de deuda.

Al mismo tiempo, la empresa mantiene negociaciones con un inversor que estudia su entrada en el capital de la empresa, según estas fuentes, que confían en que se cierre esa operación que permitirá a JSP seguir adelante.

«En este meses pretendemos ordenar la empresa y que entre un inversor nuevo que entiende que esta compañía, histórica en Canarias, puede seguir», indican estas fuentes que apuntan que la entrada de este inversor «consolidará la empresa».

Estas fuentes indican que la covid ha provocado una caída de la facturación de JSP de un 50% y lastrado unas cuentas que ya arrastraban un elevado déficit desde hace varios años. De hecho, JSP ya recurrió al Juzgado de lo Mercantil en 2018 para lograr refinanciar y reestructurar de su deuda.

En las últimas cuentas presentadas por JSP al Registro Mercantil en 2019 los ingresos de la compañía ascendían a casi 54 millones de euros y la deuda era de 37 millones. Estas cifras han variado de forma sustancial en el último año, al caer casi a la mitad lo ingresos y en consecuencia, aumentar la deuda. «Ahora mismo estamos negociando sobre esa deuda que no ha dejado de crecer en el último año», indican estas fuentes, que señalan que la covid «ha impactado» en la empresa en un momento en el que arrastraba ya «una mochila pesada» de deuda.

Ya el pasado mes de octubre, JSP llegó a un acuerdo con la multinacional Gordon Brothers para traspasarle toda la maquinaria de sus cuatro fábricas en el archipiélago a cambio de casi 5 millones de euros. La operación de 'sale & leaseback' le dotó de liquidez y le permitió refinanciar la deuda con sus acreedores durante unos meses. Sin embargo, el impacto de la covid ha sido mayor del esperado y aquella operación ha resultado insuficiente.

Entre sus acreedores se encuentran Bankia, BBVA, CaixaBank y el Banco Santander, entre oras entidades.

Como se señaló anteriormente, no es la primera vez que JSP recurre al Juzgado de lo Mercantil para sortear una situación complicada y seguir adelante. En 2018, el número 1 autorizó una operación de refinanciación de la deuda. La empresa salió entonces de las dificultades ocasionadas por dos años de pérdidas. En 2017 y 2018 cerró con un saldo negativo de 8 y 11 millones de euros, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios