Borrar
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, en el acto celebrado en CANARIAS7. Juan Carlos Alonso

La economía no aguanta más incógnitas

El presidente de la patronal de Las Palmas, Pedro Ortega, analizó ayer las incertidumbres que pesan sobre la recuperación de la economía en las islas

F.S.A

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), que agrupa a la patronal de Las Palmas, demostró ayer que le sobran tablas como analista del momento económico y también como ponente en público. Lo demostró en un encuentro organizado por el Skal Club Internacional de Gran Canaria y celebrado en el salón de actos de CANARIAS7, en la capital grancanaria.

Bajo la premisa de analizar las perspectivas económicas «para un destino líder» en lo turístico, Pedro Ortega subrayó que la recuperación de la actividad productiva está condicionada por numerosas incertidumbres, de manera que no es momento de meter «más incógnitas en la ecuación».

Entre esas sombras que oscurecen el presente y el futuro económico, hizo hincapié en la inflación, muy vinculada a la crisis energética; el conflicto bélico desatado por Vladimir Putin en Ucrania;y las dudas sobre la fortaleza de China, que se une a la escasez de productos tecnológicos que básicos para la industria y otros sectores.

En ese contexto, el dirigente patronal incidió en que introducir en la ecuación de costes nuevos factores, como una ecotasa, solo contribuyen a agravar el problema. «No es el momento y cuanto menos se hable, mejor», dijo el presidente de la CCE, que recordó que el consumo privado ya muestra indicadores negativos, a lo que se une que la inflación en Europa es una derivada del aumento de los costes.

Reflexión sobre el turismo

Respecto al turismo, hizo una cerrada defensa del mismo, del legado que deja pero también de su futuro. En su opinión, no se trata tanto de diversificar para erradicar la relevancia del turismo en la economía de las islas, «sino que se trata de hacer la tarta más grande». Para ello, abogó por tomar en serio la digitalización y que los fondos Next Generation fluyan hacia las empresas y permitan mejorar el destino turístico.

En cuanto a la sostenibilidad, Pedro Ortega defendió que es un elemento que ha llegado para quedarse y que precisa de que las administraciones eliminen trabas y tengan una hoja de ruta. Así, como ejemplo de lo que no debe ocurrir, mencionó el que ahora se vuelva a cuestionar política un proyecto con un consenso casi unánime como el Salto de Chira.

El evento fue patrocinado por Enairgy y Dismárex.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios