Los sindicatos llaman a pedir en la calle el 1 de mayo mejores salarios
El lema de este año para el Día Internacional de los Trabajadores es 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios'. El cambio de modelo turístico también coleará en las movilizaciones de este año en las islas
Europa Press
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 24 de abril 2024, 16:33
Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO hicieron ayer un llamamiento a la clase trabajadora para que el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, salgan a la calle y se sumen a las manifestaciones y concentraciones que se han convocado en Canarias para exigir el pleno empleo y mejores salarios.
Los secretarios generales de UGT y CC OO en Canarias, Manuel Navarro e Inocencio González, y la secretaria de Organización y Finanzas de USO Canarias, Itahisa Torres, presentaron ayer en rueda de prensa las acciones previstas para el 1 de mayo, que se conmemora este año bajo el lema 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios'.
En un contexto donde Canarias ha dado una respuesta «contundente» para reivindicar un cambio de modelo turístico más justo y sostenible, los secretarios generales de ambas formaciones han tildado este 1 de mayo de «cita histórica».
«El 20A ha servido para reducir conciencias»
En este sentido, Manuel Navarro destacó que lo vivido el pasado 20 de abril «ha servido para sacudir conciencias. Los políticos y empresarios ya no pueden mirar para otro lado y tendrán que tomar las medidas oportunas»; unas medidas que para UGT pasan por «un pacto social, económico y político que aporte soluciones palpables para la sociedad». «El próximo 1 de mayo los trabajadores y trabajadoras de esta tierra volverán a salir a las calles para reivindicar un reparto justo de la riqueza, por condiciones dignas de trabajo, por poder acceder a una vivienda a un precio justo. Vivimos en una tierra donde el turismo ha sido y es motor de nuestra economía, pero el dinero no puede seguir quedando en los bolsillos de unos pocos», señaló el secretario general de UGT Canarias.
Navarro quiso recordar que la reforma laboral ha servido significativamente para mejorar las condiciones de trabajo de muchos trabajadores/as reduciendo la contratación temporal e impulsando la contratación indefinida, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social y con una serie de acuerdos entre las organizaciones sindicales y el Gobierno que han servido, entre otras cosas, para revalorizar las pensiones.
Para el secretario general de CC OO Canarias, Inocencio González, este 1 de mayo tiene una dimensión «internacionalista» y se celebra «en un contexto marcado por la situación geopolítica, con una creciente escalada bélica, con la reciente agresión injustificable de Israel a Palestina». Además, Inocencio González apuntó que es «el momento de reducir el tiempo de trabajo y la jornada laboral por ley vinculado a la mejora de los sistemas de control horario». «Hay que incidir en la necesidad de mejorar la contratación a tiempo parcial y a dar salida al proceso de normalización de las personas migrantes, reforzando los procedimientos de arraigo», apostilló.
Por su parte, desde USO se denunció la baja calidad del empleo y en voz de su secretaria de Organización y Finanzas, Ithaisa Torres, se reclamó políticas realmente eficaces. «Llevamos años de pérdida de poder adquisitivo, donde un empleo disfrazado de indefinido nos ha llevado a un descenso considerable de la duración media en la contratación. Estamos asistiendo a un incremento de las desigualdades, al aumento de la pobreza y la exclusión social, y las cifras en Canarias son especialmente preocupantes», puntualizó.