Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Imagen de la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. C7
Los sindicatos impugnan la entrada en el Puerto de dos familiares de un alto cargo

Los sindicatos impugnan la entrada en el Puerto de dos familiares de un alto cargo

El hijo de la jefa de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria, Carmen Gloria Rodríguez, y la pareja de su hermana se colocan «de forma irregular», según las organizaciones sindicales

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de febrero 2024, 23:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones sindicales Csif y CC OO han impugnado a nivel interno ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas y ahora estudian acudir a la vía judicial, la colocación de dos familiares de la jefa de Recursos Humanos, Carmen Gloria Rodríguez. En ambos casos, las entradas «se han producido por la puerta de atrás y de forma irregular», según denuncian fuentes sindicales. En concreto se trata del hijo de Rodríguez y de la pareja de su hermana.

Según relatan estas fuentes, Rodríguez participó activamente en la redacción de las bases del proceso selectivo por concurso oposición para plazas fijas y una bolsa de trabajo al que se presentó su hijo. En esas bases se estableció un examen teórico y otro práctico, al que por primera vez en la historia de la Autoridad Portuaria se pudo acudir con apuntes, según estas fuentes.

Rodríguez se abstuvo y dejó de ser la presidenta del tribunal calificador después de que su hijo presentara la instancia pero ya estaban las bases hechas e incluso participó en una modificación del temario.

Esta semana han salido los resultados de las pruebas y el hijo de Rodríguez figura entre los 75 los aprobados de casi 400 que se presentaron, lo que ha provocado el enfado de los sindicatos que han impugnado las bases al entender que existen «irregularidades y un evidente conflicto de intereses».

En el caso de la pareja de su hermana

El caso de la pareja de la hermana de Rodríguez «es aún más sangrante», como relatan fuentes de distintas organizaciones sindicales consultadas por este periódico.

Según relatan, esta persona entró en el año 2018, cuando Rodríguez ya era jefa de Recursos Humanos en la Autoridad Portuaria a través de una bolsa de trabajo que se abrió por concurso de méritos. Inicialmente quedó fuera pero a los dos meses se amplió «de forma irregular» la bolsa y logró entrar. Estas bolsas de trabajo, según explican los sindicatos, tienen una vigencia de dos años, de forma que si se vuelve a convocar tienes que presentarte otra vez para renovar. Si suspendes te quedas fuera.

En 2021 se volvió a convocar esta bolsa de trabajo. Poco después de que se celebraran los exámenes, a los que esta persona se presentó, y antes de que se resolviera el proceso, desde Recursos Humanos se resuelve una movilidad funcional para él y se le traslada como técnico al departamento de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria «a pesar de no tener la formación necesaria», según indican fuentes sindicales. Las condiciones laborales y salariales mejoran respecto a la Policía Portuaria.

Cuando salen los resultados de las pruebas, la pareja de la hermana de Rodríguez no aprueba. Sin embargo, no se queda sin trabajo porque ya ha sido recolocado en Medio Ambiente. Esta plaza en Medio Ambiente salió a concurso a finales del año pasado por méritos.

La propia Rodríguez fue la responsable de la redacción y contenido de las bases que recogen unas condiciones más favorables respecto a otros procesos selectivos anteriores. Por ejemplo, otorga 0,90 puntos por mes trabajado en la Autoridad Portuaria frente a otras ofertas donde era el 0,40 o 0,50.

El proceso aún no se ha resuelto pero solo hay tres candidatos de los 14 que se presentaron y él es uno de ellos. «Se va a quedar fijo sin haber superado nunca un proceso de selección por concurso de oposición», critican las organizaciones sindicales, que están a la espera de que la Autoridad Portuaria dé respuesta a este nuevo conflicto laboral en un organismo en el que abundan.

Rodríguez ha decidido abstenerse ahora en la parte final del proceso ante los recursos interpuestos por los sindicatos. Fuentes próximas llaman a la presidenta, Beatriz Calzada, que es conocedora de los hechos a tomar medidas. «Dentro de la casa hay mucho miedo a denunciar y protestar por el miedo a represalias como ha sucedido antes con otros trabajadores que dieron el paso», manifiestan estas fuentes.

No es la primera vez que los sindicatos denuncian irregularidades en los procesos selectivos de la Autoridad Portuaria. Csif, por ejemplo, advirtió en enero de este año de que los procesos selectivos se estaban desarrollando con «poca transparencia y mala praxis» y de que no se garantizaban los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios