Los sindicatos exigen subir el SMI a 1.000 euros «para reactivar el consumo y la recuperación»
El líder de UGT en las islas critica que el Gobierno de España «ceda al chantaje» de Europa y sacrifique el alza por las ayudas europeas
Los sindicatos CC OO y UGT volvieron ayer a salir a las calles de Canarias bajo el lema 'Ahora sí toca' para reclamar al Gobierno el cumplimiento de los dos compromisos asumidos al inicio de la legislatura: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral de 2012. La movilización en las islas se enmarcan dentro de las concentraciones programadas en toda España y que coinciden en un momento de diferencias dentro del Gobierno por el SMI, ya que mientras que la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, es partidaria de subirlo ya, la vicepresidenta primera y ministra de Economía aboga por aplazarlo.
El secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, fue ayer claro en este asunto y reclamó la subida ya del SMI, que actualmente está en 950 euros, por encima de los 1.000 euros. «Es vital. Sería de mucha ayuda para los trabajadores y para la economía del país», indicó Navarro, quien llamó al Gobierno a sentarse con los agentes sociales para tratar de llegar a un acuerdo «en lugar de hacer caso a Europa».
En este punto, consideró que el Gobierno de España estaba cediendo al «chantaje» de Europa y ceder en el SMI «por las ayudas que podrían venir» (en referencia a los fondos europeos Next Generation).
CC OO destaca que Canarias será una de las regiones más beneficiadas de la subida a 1.000 euros
Desde UGT, la secretaria de Acción Sindical, Esther Martín, señaló que tras la pandemia, ahora que se están iniciando la recuperación es el momento de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y hacer un reparto «más justo» de la riqueza.
Martín recordó que Canarias es una de las regiones que será más beneficiada por la subida del SMI, ya que hay en torno a 100.000 trabajadores que cobran este sueldo mínimo y que están fuera de los convenios colectivos. «Suele coincidir con las actividades laborales más precarias y con peores condiciones. Además son las mujeres las más afectadas», señaló. Según explicó, la subida del SMI no solo beneficiará a esos 100.000 trabajadores canarios sino también a la economía de las islas. «Esa subida salarial va a ir al consumo interno y hará crecer la economía», indicó.
Finalmente, tanto Navarro como Martín abogaron por derogar la reforma laboral, al fin de acabar con la temporalidad, los despidos sin causa justificada, la ultraactividad de los convenios y la precariedad en la contratación y subcontratación de los trabajadores. «Se trata de acabar con el empoderamiento de las patronales», indicó Navarro, que reclamó que las exigencias se produzcan «de forma inmediata».
En el mismo sentido se expresó Martín, quien advirtió que los sindicatos seguirán con las movilización hasta que el Gobierno de España cumpla con su compromiso. «Es necesario volver a mejoras en el SMI y a cambios en el mercado laboral», indicó.
En el ámbito nacional, UGT y CC OO advirtieron que si no se sube ya el salario mínimo interprofesional (SMI) y se deroga la reforma laboral de 2012, continuarán las movilizaciones y endurecerán el diálogo social. «Hemos sido responsables, ahora pedimos lealtad», dijo Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
trabajadores canarios cobran el SMI, en su mayoría mujeres, y se beneficiarán de la subida
euros. Esa es la cifra que se quiere alcanzar de SMI. Actuamente está en los 950 euros.