Borrar
La falta de viviendas en la zona turística es un viejo problema que se ha agravado tras la covid. C7
Los trabajadores no encuentran donde vivir en la zonas turísticas canarias

Sindicatos y empresarios urgen a solventar la falta de pisos para trabajadores en las zonas turísticas

La oferta de viviendas se ha reducido por el vacacional -sobre todo irregular- y los precios se han disparado. Se están rechazando ofertas de empleo al no tener dónde vivir

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones sindicales de las islas urgen al Gobierno de Canarias a tomar medidas para paliar el problema de falta de vivienda en alquiler y los altos precios que se dan en las zonas turísticas de las islas y que está provocando que el sector no encuentre trabajadores para cubrir las vacantes existentes a pesar de una tasa de paro próxima al 20%.

En el mismo sentido se expresa la presidenta de la patronal turística de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez. Esta isla es una de las más perjudicadas por el problema. Según señala, se están dando casos de personas que quieren ir a trabajar a la isla y no pueden porque no encuentran vivienda.

El regreso del turismo tras la covid está agravando un problema que sufre el archipiélago desde hace años, como indica el secretario general de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas.

Los trabajadores que se fueron con la covid no pueden volver

Según explica Fitas, muchos trabajadores del sector abandonaron las viviendas que ocupaban durante la pandemia para regresar a sus lugares de origen ante el 'cero turístico'. Ahora quieren regresar pero no pueden. Algunas de sus viviendas han pasado al alquiler vacacional, recortándose la oferta y disparándose los precios, con lo que no encuentran dónde vivir. «Se están pidiendo más de 800 euros. Es casi la mitad del sueldo», indica Fitas.

La falta de vivienda también desanima a trabajadores que viven en las propias islas. Como apunta, los horarios y turnos del sector turístico exigen proximidad del lugar de residencia al puesto de trabajo. Algo que ahora mismo es imposible.

«En el sector los sueldos no son malos. Un camarero puede estar en 1.500 euros de media pero muchos no pueden coger el empleo porque tienen que estar de 7,30 a 11 de la mañana y después, de 18 a 22 horas. ¿Quién puede afrontar cuatro desplazamientos del domicilio al trabajo con seis horas en medio y con la gasolina y el tráfico como está?», se pregunta Fitas.

Precios y repuntes del alquiler en las principales zonas turísticas de las islas

  • 935 euros. Es el precio del alquiler medio de una vivienda estimada de 55 metros cuadrados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. El metro cuadrado ha subido un 18,5% en un año.

  • 825 euros. Es el precio medio del alquiler por una vivienda en La Oliva, en Fuerteventura. En el último año el metro cuadrado se ha disparado un 35%, según los datos del idealista

  • 700 euros. Es el precio medio de un piso en Playa Blanca de Lanzarote. Encontrar vivienda en este municipio es casi imposible por la falta y los altos precios.

  • 770 euros. Cuesta alquiler una vivienda en el municipio de Adeje, en Tenerife. El metro cuadrado está en casi 14 euros, tras haber repuntado un 31,3% en solo un año.

Más carga de trabajo y peor servicio

La falta de vivienda y el consiguiente déficit de empleados en el sector se traduce en una sobrecarga de trabajo en los establecimientos. «El turismo se ha reactivado. Están llegando turistas pero no hay trabajadores. Esto exige más carga de trabajo a los que están y un peor servicio», manifiesta.

Fitas reclama a las administraciones que reclasifiquen suelo en las zonas turísticas para viviendas residenciales no para el vacacional. «Hay constructores dispuestos a construir esas viviendas y explotarlas pero hace falta suelo», apunta Fitas.

Más inspección, control y suelo para viviendas

En el mismo sentido se expresa Pérez, que considera que se debe desatascar los planeamientos para construir vivienda residencial. Pide también mayor control para acabar con la oferta irregular de pisos turísticos, al igual que Fitas, que considera que debe haber más inspección para destapar toda la oferta ilegal que existe. Fitas apunta que desde 2014 su organización viene advirtiendo del riesgo del vacacional.

En este sentido, el presidente de la patronal de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, publicaba hace unos días un artículo de opinión bajo el título 'Turistas en nuestras casas y residentes en los hoteles' y en el que advertía de la falta de vivienda en las islas y de los altos precios.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios