Secciones
Servicios
Destacamos
Domingo Alonso Group está a punto de dar un salto de calidad en su camino hacia la sostenibilidad y un uso más eficiente de sus recursos con un innovador silo de coches en el muelle de La Esfinge, en Las Palmas de Gran Canaria. Tendrá una superficie de 90.000 metros cuadrados divididos en seis plantas y con capacidad para almacenar 6.000 vehículos.
La instalación, cuya obra comenzó en 2022, está completada al 85% y se prevé que esté finalizada en septiembre de este año. Cuenta con una inversión económica de 26 millones de euros para conseguir el objetivo de una autoterminal inteligente que incorpore tecnología de vanguardia y soluciones de digitalización para garantizar la máxima eficiencia en las operaciones del grupo.
Con este silo, Domingo Alonso pretende centralizar todos los servicios del vehículo en un mismo punto, permitiéndole ser autosuficiente en la puesta a punto de sus vehículos, tanto en mecánica, acondicionamiento como repostaje. Con este propósito, la autoterminal incluirá un taller de chapa y pintura de aproximadamente 1.100 metros, uno de los más grandes del grupo y con la última tecnología para reacondicionar y reparar vehículos.
Claudio Moreno, Facility Manager de Domingo Alonso Group, indicó que el silo también contará con un taller de inspección pre-entrega (PDI), cuya finalidad es poner el coche al día y adaptarlo para su funcionamiento, ya que los coches nuevos, a su llegada a la autoterminal, vienen «capados», no pudiendo superar los 30 kilómetros por hora. Además de lo que suele ser una inspección técnica, se repasar ándiscos de freno, motor y otros componentes.
Noticia relacionada
Por otra parte, incluirá un tren de lavado con capacidad para operar tres vehículos simultáneamente y la posibilidad de dejar preparados 60 coches cada hora. Para asegurar que la función de lavado no queda paralizada en ningún momento, la autoterminal también contará con un puente de lavado adicional para cuando el principal se encuentre en labores de mantenimiento. Para asegurar el rápido repostaje de los vehículos, el silo también contará con un punto de suministro de combustible y cargadores eléctricos, evitando así la logística de tener que mover los 6.000 vehículos almacenados a una gasolinera exterior uno por uno.
Claudio Moreno señala que esta autoterminal va a disponer de todas las tecnologías, entre las que destacan 38 cuadros de maniobra automatizados, que se encargarán de controlar la iluminación, alarmas para cuando haya problemas en el grupo de presión y de abastecimiento y boyas para controlar el nivel de agua en los pozos de pluviales.
A su vez, contará con un dispositivo para agilizar el proceso de pintar los coches. Ya no harán las pesas y las mezclas de colores sino que a través de esta máquina se calculará cuanto tiempo tarda en pintarse a la vez que se encarga del lijado, el preparado y el enmasillado. Al mismo tiempo, se espera que la instalación dé trabajo a aproximadamente 80 personas, algo superior a lo que suele darse en este tipo de casos. Moreno subraya que este proyecto es «algo novedoso» comparado con otras instalaciones que ha habido en el grupo con anterioridad. «Si esto funciona como queremos que funciones es posible que tengamos que ampliar la plantilla».
En cuanto a la estructura del edificio, todas las plantas tendrán una capacidad para almacenar 875 vehículos, exceptuando las dos primeras, en las que, por estar el túnel de lavado y el taller PDI, contarán con un espacio algo más limitado que se compensará en los niveles superiores.
Sobre como se va a realizar el proceso de salida de vehículos, Moreno explica que seguirá la operativa habitual pero «ahorrando mucha logística», particularmente reduciendo la huella de carbono y un ahorro económico de entre 500.000 y 600.000 euros anuales en transporte. Con este silo centralizado, la compañía conseguirá ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero desde el momento en el que los coches lleguen al puerto para su distribución al no tener que trasladarlos a otras campas, liberando suelo del grupo que le permitirá poner en marcha otros nuevos negocios.
26 Millones
De euros es el coste de este innovador silo de coches de Domingo Alonso, que estará disponible en menos de seis meses y cuyo objetivo es mejorar la logística.
900.000 Metros cuadrados
Es el tamaño que tendrá esta nueva instalación, dividido en seis plantas con capacidad para albergar aproximadamente 1.000 vehículos en cada una de ellas.
85% Obra
Con un periodo de dos meses de trabajo para construir cada planta, la construcción encara su recta final con solo el último nivel pendiente de erigirse.
100 Túnel de lavado
Es la capacidad de coches que podrá lavar cada hora al trabajar con tres coches simultáneamente. Habrá otro para cuando el principal esté en mantenimiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.