Una central eléctrica. / EP

La luz sigue sin techo y alcanza otro máximo este lunes

El precio registrará la cuota de los 339,84 euros/MWh tras una semana de máximos y entre las 20 y las 21 se llegará a pagar 375 euros/MWh.

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

La escalada de los precios de la luz parece no tener ningún tipo de techo. Después de una semana donde se han batido varios registros y se ha sobrepasado la barrera psicológica de los 300 euros/MWh, el lunes se volverá a alcanzar otro máximo histórico en el mercado con una cuota que alcanzará la tasa de los 339,84 euros/MWh.

La franja horaria en la que el coste será más elevado será entre las 20 y las 21 horas, cuando se alcanzará el máximo de 375 euros/MWh. Hasta hace pocas semanas la frontera que se aspiraba a no rebasar era la de los 300 euros/MWh pero cada vez parece más claro que se acerca más y más la de los 400.

El precio mínimo de 267,99 euros/MWh volverá a ser de madrugada, en este caso entre las 4 y las 5 horas, según los datos facilitados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Gas y renovables

Los motivos del incremento de los precios no varían. El principal causante es el aumento del coste del gas, que impacta de forma directa en las centrales de ciclo combinado que necesitan esta materia prima para producir energía y que son indispensables cuando las fuentes renovables no dan a basto. En las últimas jornadas la energía eólica y solar aportan menos de lo previsto.

Estos picos sin precedentes afectan de forma directa a los 10,5 millones de hogares que tienen contrata una tarifa regulada, conocida como PVPC, mientras que al resto de la población acogida al mercado libre el impacto es mucho menor.

Esta situación complica la promesa del Gobierno de que los españoles pagarán un recibo de la luz similar al de 2018 al final de 2021 y parece cada vez más evidente que las familias con una tarifa regulada deberán hacer un desembolso mayor pese a las rebajas de impuestos y otras medidas.