El 'Deep Energy' llegó de Noruega con destino Gabón. Recaló en La Luz a combustible y repuestos. / Juan Carlos alonso

La Luz acoge dos nuevos y peculiares barcos del mundo 'offshore'

El puerto de Las Palmas tiene atracados dos llamativos barcos. Uno, el 'Deep Energy' se encarga de colocar tuberías en el fondo del mar y el otro, el 'Amazon', trabaja en la construcción de la mayor planto de gas 'offshore' de África, entre Mauritania y Senegal

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Dos peculiares barcos vinculados al sector 'offshore' y con destino África están atracados en el puerto de Las Palmas.

Uno de ellos, el ' Deep Energy', llegó anoche procedente de Noruega con destino Gabón. Este buque es un 'pipe layer', que lleva en cubierta dos grandes carretes con tuberías que son colocadas en el fondo del mar. Este barco es similar a los que operan en el gasoducto ruso-aleman Nord Stream, en el mar Báltico y que está de plena actualidad tras haber sido objeto de un sabotaje

El buque ha llegado a Las Palmas a recargar combustible, cargar tripulantes y repuestos. Se encuentra en el muelle Santa Catalina.

El 'Amazon' está atracado en el muelle Elcano, junto a la Esfinge. / Juan Carlos alonso.

El otro buque, e l 'Amazon', es propiedad del armador McDermott y se encuentra en el muelle Elcano, junto a La Esfinge.

El 'Amazon' es uno de los buques que está participando en la construcción del proyecto Greater Tortue Ahmeyin, que lidera British Petroleum (BP) y que consiste en la creación de una base en el mar, en la frontera entre Senegal y Mauritania, de gas natural licuado offshore.

Este proyecto producirá gas a partir de un sistema submarino de aguas ultraprofundas y después se procesará. «Va a ser como una isla artificial gigantesca con una planta 'offshore' de tratamiento de gas natural licuado, que va ser la mayor del continente africano», indica el director comercial de La Autoridad Portuaria, Juan Francisco Martín. Además de BP son socios en el proyecto Kosmos Energy, Petrosen y la Sociedad Mauritana de Hidrocarburos.

Como apunta Martín, los barcos que están trabajando en este proyecto se están apoyando en La Luz. El 'Amazon' ha llegado a cargar tuberías, repuestos y personal.