Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Desde las cinco de la mañana había ayer ayer personas esperando en la cola de la Seguridad Social. JUAN CARLOS ALONSO
La Seguridad Social se ha reforzado en Las Palmas en los últimos dos meses con solo ocho personas
Colas para lograr cita previa

La Seguridad Social se ha reforzado en Las Palmas en los últimos dos meses con solo ocho personas

El delegado asegura que se han incorporado 83 personas en toda Canarias, con unos 40 por provincia, pero los sindicatos manejan otros datos. Las colas continuaron ayer como todos los días

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las colas ante las puertas de los Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, como el de la calle Pérez del Toro en la capital grancanaria, continuaron ayer, un día más, sin que las administraciones aporten soluciones. Desde las 5 de la mañana había personas esperando en la calle.

En medio de la polémica por el trato que reciben los ciudadanos el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, aseguró que desde el Estado se estaban tomando medidas y que la plantilla se había reforzado ya en 83 personas y que en breve, se incorporarían entre 120 y 180 efectivos más en las islas.

Sin embargo, la realidad de la Seguridad Social y de esos refuerzos de personas nada tienen que ver con lo manifestado por el delegado. El representante por la UGT en la Seguridad Social, Gustavo Martín, indicó ayer, tras verificar los datos, que en los últimos meses a los CAISS, que es donde está el problema, se han incorporado ocho personas en toda la provincia. Hay 10 más pendientes de incorporación que aún no han llegado.

Para llegar hasta los 40-42 destinados a la provincia de Las Palmas, se han destinados efectivos a la Tesorería (unos 19) y al Instituto Social de la Marina. «Pero la realidad es que a atender a las personas en el INSS, que es donde están las colas, han llegado ocho que se reparten entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote», indica.

Respecto a las nuevas incorporaciones apuntadas por el delegado del Gobierno y estimadas para Canarias en unas 120-180 del refuerzo de 2.500 personas para todo el Estado, Martín se muestra escéptico. De hecho, se pregunta qué va a suceder en septiembre, cuando termina el contrato de los 80 eventuales que fueron contratados hace tres años en el archipiélago para atender la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). «Son eventuales y hay que saber qué a a suceder con ellos», indica.

Volver al sistema anterior a 2019 y abrir las puertas

En este punto, apunta a que el Gobierno de Canarias podría hacer lo mismo que el País Vasco, que ha asumido en parte la gestión del IMV. «La Consejería de Derechos Sociales podría actuar para descongestionar el colapso y aliviar las colas», indica Martín, que asegura que cada día hay personas a la puerta del INSS que acuden por el IMV. El representante de la UGT se pregunta si alguna administración se ha planteado volver al sistema anterior a la covid, cuando no había cita previa, se atendía a las personas que iban llegando y no se producía el colapso de ahora. «La cita previa es muy cómoda cuando funciona pero se podría probar a volver a lo que había en 2019, igual nos llevábamos una sorpresa», indica.

En este punto, también aboga por abrir las puertas del INSS, como estaba antes de la covid para no dejar a la gente esperando en la calle. «Se puede llevar un control de acceso pero sin dejar a la gente tirada», manifiesta.

Martín aboga por que las direcciones generales de la Seguridad Social suban de categoría, como debería ser por el volumen de población que atienden, ya que supondría más recursos. «Esto no se ha hecho aunque lo hemos pedido muchas veces», indica.

Pestana anunció ayer que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, visitará en breve Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios